Polémica en torno a vacunas contra sarampión

4 pastorcitos: Pastorcito gran prix

No hay evidencias científicas que demuestren una relación directa entre el mercurio presente en las vacunas y el desarrollo de autismo o asma en niños.

Contexto

Desde el mes de septiembre, Rumania ha sido afectada por un brote de sarampión que deja ya más de 3.500 infectados y 17 de víctimas mortales. Los movimientos antivacuna en donde se asocia la aplicación de los medicamentos al autismo en niños y al desarrollo de asma argumentando la presencia de mercurio en las dosis.

En Colombia, el último brote de sarampión se dio en el 2002 con 139 casos y desde el año 2014 la Organización Mundial de la Salud certificó que esta enfermedad había sido erradicada del país. Sin embargo, aquí también se han dado polémicas en torno a las vacunas. El caso más emblemático fue el de los efectos secundarios que, supuestamente, causó la aplicación de la dosis del papiloma humano en 15 niñas en la zona de Carmen de Bolívar, aunque, tras ser investigado, no se halló una relación directa con la vacuna.

Olivia Steer, antigua presentadora de un programa de salud en Rumania, compartió un post con sus 35.000 seguidores de Facebook en donde a través de un video se señala que las vacunas producen autismo en los niños y contienen altas dosis de mercurio.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha confirmado que el mercurio es un preservativo que se usa en cantidades muy pequeñas en algunas vacunas y su presencia previene que crezcan bacterias y hongos que puedan contaminarlas. No hay evidencias de que este compuesto cause autismo.

Antecedentes:

En Rumania ha habido un descenso de la vacunación, no solo por el movimiento antivacunas liderado por personajes como Olivia Steer, sino por problemas como el difícil acceso a regiones rurales y la creencia entre la población de que la vacuna no es necesaria. A esto se suman las fallas que ha tenido el Gobierno al proveer las dosis que se necesitan para combatir la enfermedad.

Las reacciones/fuentes confrontadas:

Robb Butler, Director de Programa de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización del ECDC (Centro Europeo de Control de Enfermedades), señala que los argumentos que han usado las campañas antivacunas no tienen fundamento científico

Sigifredo Ospina epidemiólogo y microbiólogo asegura que en Colombia se erradicó el sarampión gracias a la vacunación por lo que pide a los padres que no dejen de vacunar a sus niños por informaciones falsas como que las dosis pueden producir autismo o asma por la presencia de mercurio en el medicamento.

Mirna Ayala, Bióloga mexicana especializada en bioquímica y neurociencia que vive en Rumania afirma que aparte de los estudios falsos sobre vacunas, hay problemas de eficacia por parte del Gobierno a la hora de aplicarlas

Dejusticia

¿Cuál es su valoración del caso?

Tanto las voces expertas como las valoraciones hechas por institutos prestigiosos como el Medicina de EE.UU. muestran que se trata de un temor infundado. La pregunta más amplia es por qué se generan estos rumores y qué implicaciones tienen. Un estudio de Jefrey Baker de 2008 muestra que se trata de una confluencia de rumores sobre los preservativos de las vacunas, sobre los efectos del mercurio, que generan una especie de tormenta perfecta de desinformación que pone en tela de juicio los hallazgos de la ciencia con implicaciones muy serias para la salud de los menores que hay que contrarrestar con ejercicios como estos.

Archivado en:

Y además:

Outbrain