6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alias Bigotes y su participación en el crimen de Carlos Castaño

Luis Carlso Villegas, ministro de Defensa

Luis Carlso Villegas, ministro de Defensa / Colprensa/Archivo

Más allá de ser el jefe de seguridad del hombre más importante del Clan del Golfo, alias ‘Bigotes’ era el ostentoso dueño de 30 fincas y uno de los hombres que acabó con el fundador de las AUC.

Fernando Oquendo, alias ‘Ramiro Bigotes’, jefe de seguridad de alias ‘Otoniel’, máximo comandante del Clan del Golfo, no solo era quien garantizaba la integridad de uno de los criminales cuya cabeza alcanza los 3 mil millones de pesos por parte del Gobierno.

También uno de los autores del asesinato de Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas, como lo confirmó el general Jorge Hernando Nieto, Director Nacional de la Policía, quien destacó que este hombre, quien la autoridad capturó en Valencia, Córdoba, carga encima una condena de 40 años como coautor del crimen de Castaño.

Era- según Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa- el hombre que tenía azotadas a más de diez poblaciones del Urabá Antioqueño.

Y allí, en su área de poder militar, se convirtió en propietario de 30 fincas. En todas, descansaba, pactaba negocios del narcotráfico y convocaba a sus amantes ocasionales.

“Había participado en el Ejército Popular de Liberación, pero volvió a delinquir en el crimen organizado azotando a la frontera entre Colombia y Panamá desde Chocó hasta Antioquia y algo de Córdoba. Este es un golpe al corazón del Clan del Golfo”, dijo el Mindefensa.

‘Bigotes’ - quien pagaba parte de la nómina de los hombres del Clan del Golfo- fue el responsable del asesinato de seis policías que participaban en una operación en contra de este grupo armado, además de un oficial del Ejército, quien falleció en un paro armado en 2016.