¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

EL SALVADOR SEGURIDAD

OEA mantendrá apoyo al Gobierno salvadoreño para combatir la violencia

El secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, aseguró hoy que continuarán apoyando los "esfuerzos" del Gobierno de El Salvador por combatir la violencia, que acaba con miles de vidas cada año.

La OEA tiene representación en el multisectorial Consejo Salvadoreño de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en el que diversos actores discuten planes y estrategias a implementar para la prevención y erradicación de la violencia.

"El compromiso de la Organización de los Estados Americanos es seguir cooperando con los esfuerzos de este Gobierno; estamos comprometidos a seguir de la mano con El Salvador en estas iniciativas contra la violencia", dijo Méndez durante una comparecencia con el vicepresidente del país centroamericano, Óscar Ortiz, y el gabinete de Seguridad.

El secretario de la OEA indicó que los resultados del Plan El Salvador Seguro reflejan un "significativo avance" en los esfuerzos, ya que la inseguridad "preocupa porque afecta no solo a El Salvador sino a todos los países de la región".

Durante la actividad, Ortiz y los miembros del gabinete de Seguridad brindaron un informe sobre el trabajo que se ha realizado en el país y que ha permitido la disminución de los índices de violencia y criminalidad, tras un año de implementar las medidas "extraordinarias" de seguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó que entre el 1 de enero y el 14 de marzo del año en curso se reportan 651 homicidios, 1.071 menos que en el mismo periodo de 2016, lo supone una disminución de un 62,19 %.

Por su parte, el vicepresidente del país centroamericano recordó que el Plan El Salvador Seguro, que incluye estrategias de prevención y reincersión, fue construido bajo diálogo con los distintos actores de la vida nacional y al cual le da seguimiento el Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana, cuyo fin es abordar de forma integral este flagelo.

Minutos después de que las autoridades de Seguridad brindarán el informe sobre la disminución de los homicidios en el país, seis personas murieron en el centro de la capital durante un enfrentamiento a tiros entre vigilantes privados y pandilleros.

El Ejecutivo salvadoreño implementa desde abril de 2016 unas medidas "extraordinarias" de seguridad que recientemente fueron prorrogadas por el Congreso hasta abril del 2018.

El Gobierno atribuye la reducción del 20,7 % de los asesinatos en 2016 a estas y otras estrategias, como el despliegue de más militares y la creación de un comando elite par cazar a las columnas armadas de pandilleros.

Datos de la Policía revelan que en todo el territorio salvadoreño operan las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, y que solo en el 24,4 % de los 262 municipios mantienen una "poca presencia".

Cargando