¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY POLÍTICA

Senado uruguayo aprueba ley que garantiza representación femenina en elección

El Senado uruguayo aprobó hoy la ley de cuotas, que garantizará que en las próximas elecciones nacionales de 2019 las listas de los partidos políticos estén integradas por al menos una mujer en cada terna de candidatos, algo que fue votado por unanimidad pero que deberá ratificar la Cámara de Diputados.

La ley de cuotas se implementó por primera vez en el período electoral de 2014-2015, cuando se aplicó por una única vez para las elecciones nacionales y departamentales (provinciales) de esos años.

Por esta razón, el Parlamento uruguayo tuvo que volver a legislar sobre el tema y este miércoles resolvió por unanimidad en la Cámara de Senadores aprobar la ley, esta vez por un tiempo indefinido, confirmaron a Efe fuentes políticas.

La senadora oficialista de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), Daniela Payssé, aseguró a Efe que quedó "conforme" con el "trámite de la discusión y de la votación", ya que en la legislatura anterior la aprobación de la ley de cuotas fue "una batalla dificultosa".

"No había acuerdos, se dijeron cosas espantosas, se cuestionaba la participación de las mujeres... Se dijeron cosas que hoy no aparecieron en el debate", subrayó.

En este sentido, añadió que hubo un intercambio "serio y responsable", aunque con algunos "matices".

A fines de 2014, luego de las elecciones nacionales, Uruguay alcanzó su mayor registro en la historia en términos de representación femenina en el Parlamento, con un 19,4 % de mujeres en la suma de ambas cámaras.

Esta cifra se alcanzó con la ayuda de la ley 18.476, comúnmente conocida como ley de cuotas, que estableció que las listas de candidatos a ocupar bancas legislativas debían integrarse con al menos una mujer cada tres hombres.

Por su parte, el senador opositor del Partido Nacional (PN), Javier García, reconoció a Efe que tiene "dudas" sobre la efectividad de la ley de cuotas, pero que ante la duda se inclinó por un "elemento de discriminación positiva".

"La duda que me genera es que se está limitando la soberanía del elector. Porque cuando se dice cómo se tienen que integrar las listas obviamente se le quita libertad total al elector", sostuvo.

En este sentido, opinó que lo mejor sería que esta ley fuera plebiscitada, algo que "saldaría" el debate.

"En definitiva, lo único que pueda limitar a la soberanía es la propia soberanía", apuntó el legislador nacionalista.

El proyecto de ley deberá ser considerado ahora por los diputados uruguayos, que en caso de modificar el texto deberán volver a remitirlo al Senado.

Cargando