Café Caracol

Rafael Villegas

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Paulo Coelho asegura que relee "El Alquimista" con regularidad

Así lo asegura el autor brasileño en el prólogo a una nueva edición del libro, editada por Planeta.

Paulo Coelho, escritor brasileño.

Paulo Coelho, escritor brasileño. / AP

El escritor asegura que relee con regularidad su novela "El Alquimista", su mayor éxito traducido a 81 lenguas, y que cada vez que lo hace siente la "dicha" de saber que nunca estará solo porque, si la gente entiende su historia, "siempre habrá una posibilidad de reconciliación".

Así lo asegura el autor brasileño en el prólogo a una nueva edición de "El Alquimista", editada por Planeta, en el que relata la historia de esta novela publicada en más de 170 países y que le convirtió en uno de los escritores más leídos del mundo.

En ella, Coelho cuenta la aventura de Santiago, un joven pastor andaluz que viaja desde su tierra natal hasta el desierto egipcio en busca de un tesoro oculto en las pirámides, una travesía en la que descubrirá su riqueza interior.

Publicado en 1988, nadie prestó atención a este libro en Brasil, donde su editor rescindió el contrato con Coelho, que entonces, recuerda en el prólogo, tenía 41 años y estaba "desesperado".

No obstante, indica que nunca perdió la fe en su libro porque en el libro estaba todo él, su corazón y su alma: "Yo estaba persiguiendo mi leyenda personal, y mi tesoro era mi capacidad para la escritura. Y quería compartir ese tesoro con el mundo", explica.

Otro editor le dio una segunda oportunidad a "El Alquimista" y, poco a poco, mediante el boca a boca y tras ser publicado en Estados Unidos, "se convirtió en un fenómeno espontáneo y orgánico", recuerda.

Aunque fue escrito hace muchos años, el libro "no es ninguna reliquia del pasado", dice su creador.

"La historia de una persona es la historia de todas las personas y la búsqueda de un hombre es la búsqueda de toda la Humanidad", sostiene Coelho y dice que por eso es por lo que tantos años después "sigue resonando en personas de distintas culturas del mundo entero, conmoviéndolas emocional y espiritualmente, a todas por igual, sin prejuicios".