Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cultivadores de coca en Puerto Rico, Caquetá inician proceso de sustitución

El compromiso hace parte de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc.

Familias de Caquetá se unen al programa de sustitución de cultivos ilícitos

Familias de Caquetá se unen al programa de sustitución de cultivos ilícitos / Cortesía Alcaldía municipal de Puerto Rico, Caquetá

Con la presencia de delegados, tanto del Gobierno nacional como de las Farc, más de 900 familias campesinas, en el norte del Caquetá, dedicadas a la siembra de coca, firmaron un acuerdo de compromiso de erradicar de manera voluntaria 1.200 hectáreas de cultivos ilícitos.

Cultivos ilícitos

Cultivos ilícitos / Cortesía Alcaldía municipal de Puerto Rico, Caquetá

El alcalde del municipio de Puerto Rico, Hernán Bravo Molina, población donde se pactó el acuerdo, dijo que cada familia recibirá un subsidio de un millón de pesos durante un año, mientras se adelanta el proceso de sustitución.

“Las familias que desde el mismo momento empieza el proceso de sustitución, recibirán un $1’800.000 para la implementación de proyectos productivos, sostenimiento y seguridad alimentaria y $9 millones para la ejecución y adecuación de proyectos productivos. Este compromiso hace parte de la esencia que los campesinos abandonen los cultivos ilícitos y se dediquen a generar progreso para la región, ese uno delos acuerdos pactados en La Habana, Cuba” precisó el burgomaestre Bravo Molina.

En ese sentido, el mandatario local puntualizó que dicho acuerdo, con familias cultivadoras de coca, es un aporte significativo en el tema del posconflicto, al señalar que el Caquetá, fue uno de los departamentos del sur del país que por muchos años sufrió el flagelo del narcotráfico y de la violencia guerrillera.