¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los decretos de paz que están en juego en la Corte Constitucional

La sala penal revisa siete decretos que han sido avalados vía “fast track” por el Congreso.

Corte Constitucional /

La Corte Constitucional ya le envió un mensaje al Gobierno y es que no van a pasar los decretos de paz que no estén bien argumentados, cómo pasó con el primero, el 2204 de 2016, que se refería a que la Agencia de Renovación del Territorio pasaba del Ministerio de Agricultura a la Presidencia.

Así las cosas, lo que está en juego es que los asuntos relacionados con la implementación del proceso de paz no se retrasen o se alteren por no argumentar ante la Corte la necesidad de avalar los decretos. Hasta el momento son siete los que están en revisión automática en la Corte.

-Términos para la revisión de las normas en la Corte

Es el Decreto 121 y regula el procedimiento ante la Corte de las leyes y decretos expedidos por el Acuerdo de Paz, reduciendo los términos de la revisión.

-Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

Es el Decreto 154 para el diseño y seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones responsables de homicidios.

-Liquidación de fondo de nacional de regalías

Es el Decreto 248 que dispone que el saldo del portafolio del Fondo Nacional de Regalías en liquidación se destine a proyectos de inversión que se utilizarán para financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final.

-La contratación Manual para erradicar cultivos ilícitos

Es el Decreto 249 que regula la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos en el marco del Acuerdo Final.

-Ley de amnistía

Es el Decreto 277 de amnistía e indulto para las personas privadas la libertad por delitos políticos y delitos conexos.

-Protección para las Farc

Es el Decreto 298 que habla de implementar las medidas materiales de protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, de cara al Acuerdo de Paz, en otras palabras la protección para las farc.

El Decreto 2204/16 Adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio. Ya fue fallado, el 9 de marzo de 2017.

Cargando