¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con glufosinato de amonio no atacarían matas de coca en Colombia

De momento, la molécula solo ha sido estudiada por la Policía Antinarcóticos, pero le falta bastante camino por recorrer.

Aumento de cultivos ilícitos en Colombia. /

Si el Gobierno- reacio hasta ahora- optara por retornar las fumigaciones aéreas para combatir las más de 100 mil hectáreas de coca en Colombia, el glufosinato de amonio, químico que estudia la Policía Antinarcóticos desde 2015 no sería la primera opción para reemplazar al polémico glifosato.

Caracol Radio estableció que en los laboratorios experimentales de la Policía Antinarcóticos se venía estudiando la molécula del glufosinato de amonio, pero después de que el tema se volvió mediático a finales del año pasado y hubo resistencia de varios sectores que se opusieron a la fumigación aérea, se detuvo su estudio en los laboratorios experimentales de la Policía en Espinal, Tolima.

En realidad, solo se le practicaron estudios agronómicos a la molécula. Y desde luego, arrojó que el glufosinato era perfecto para atacar matas de coca, como se ha demostrado en otras regiones del país donde se utiliza para atacar maleza, pero no se estudió más.

Hasta ahí llegó la Policía Antinarcóticos y al químico le faltó el estudio genético para determinar si afectaba a los seres humanos y otras investigaciones que arrojarían si generaba daños al medio ambiente.

En la Policía Antinarcóticos tienen claro que si se decidiera aplicar la nueva molécula para atacar la coca sería después de dos o tres años, cuando pase por estudios en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), del Ministerio de Medio Ambiente, de Salud, entre otros.

Por esto, en caso tal de que retornara la fumigación manual aérea al país, como se ha rumorado, sería con glifosato porque sus estudios están más avanzados, aunque falta el científico que confirme o descarte si es una sustancia cancerígena. O con glufosinato, pero después que pase por todas las investigaciones exigidas que garanticen la salubridad de los pobladores de las zonas cocaleras del país.

Ante este panorama, el Gobierno y las Fuerzas Militares optarán, de forma urgente, en reforzar la erradicación, la fumigación manual con glifosato y los programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Cargando