¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE MERCOSUR

Canciller uruguayo dice que para fin de año habrá decisión sobre UE-Mercosur

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que para fin de año el Mercosur tendrá una "decisión tomada muy completa" sobre el acuerdo entre ese bloque y la Unión Europea, que aunque no necesariamente implicará la firma de un tratado, sí podrá sentar las bases para desarrollarlo.

Así lo señaló el canciller en una entrevista con el portal de la Presidencia uruguaya, donde además se refirió a la reunión de cancilleres que tuvo lugar en Buenos Aires el jueves pasado.

Novoa aseguró que en esa reunión los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay discutieron los pasos a seguir para lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea, algo que el bloque regional latinoamericano viene negociando desde hace más de 20 años.

"Quiero decirles que las negociaciones van muy bien, soy decididamente optimista sobre este tema (...). Yo creo que a fin de año vamos a tener una decisión tomada muy completa", aseguró el canciller uruguayo.

Sin embargo, aclaró que eso no necesariamente implica la firma de un acuerdo a fin de año, aunque sí sentar las bases "para un tratado que podría desarrollarse rápidamente en el correr de 2018".

En este sentido, Novoa apuntó que lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es el "primer objetivo que aparece" al discutir sobre la "inserción internacional como bloque".

Conseguir esto último conllevaría una "gran facilitación del comercio" con Europa, así como la caída de aranceles.

"Naturalmente, la negociación con Europa es una negociación donde no se trata todo el mercado sino que se tratan cuotas, contingentes, eso también hay que pelearlo y yo creo que vamos a tener éxito", aseguró el canciller uruguayo.

Asimismo, consideró que "entrar a Europa sin aranceles, aunque sea en cuotas, es un paso muy importante".

Por otra parte, Novoa se refirió a los demás asuntos tratados en la reunión en Buenos Aires, a la que también asistieron los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, Aloysio Nunes, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

"Fue una reunión informal para hacer una especie de chequeo del inventario de temas que tiene el Mercosur entre manos, ahí creo que avanzamos en varios puntos", detalló el ministro uruguayo.

Concretamente, aseguró que la propuesta de fortalecer al bloque regional como una zona de libre comercio "está teniendo sus frutos".

Para ello, el Mercosur evalúa una serie de normas arancelarias y "trabas de carácter administrativo", que implicarán que los países miembros tengan que "hacer un esfuerzo para ver cómo fortalecer el comercio" entre la región.

Cargando