¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PREMIOS PLATINO (Entrevista)

Premios Platino llevan las películas iberoamericanas a los mejores festivales

Los Premios Platino han dado mayor visibilidad a las películas de Iberoamérica y las han llevado a los festivales más importantes del mundo, dijo hoy Gonzalo Elvira, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

"De cuatro años para acá las películas iberoamericanas han ido más a festivales de clase A como (el de) Berlín, San Sebastián, Cannes, y han ganado más premios", dijo Elvira a Efe durante su visita al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) para el anuncio de las películas preseleccionadas en la cuarta edición de este galardón iberoamericano.

Puso como ejemplo el caso de México, que ha logrado algunos premios y nominaciones a los Óscar para sus directores, películas y directores de fotografía.

"Trabajamos con ese único objetivo: que nuestras películas puedan llegar a viajar en toda la región y aprovechar los millones de hispanoparlantes", expresó.

Elvira afirmó que a partir de esta vinculación se han generado "más coproducciones, más acercamiento" y hay más interés por lo que las Academias de cada país hacen para generar una industria cinematográfica.

Aceptó que "falta trabajar" en algunos aspectos como la relación con los exhibidores, para que aporten más y para que el cine "tenga mejores rendimientos" y de esta forma "poder seguir produciendo", sobre todo en los países más pequeños donde la industria aún es débil, aseguró.

En el marco del FICG, que se celebra en la capital del mexicano estado de Jalisco, se revelaron las novedades de la cuarta edición y los nombres de las 142 películas preseleccionadas de entre las 847 cintas de 23 países de la región estrenadas en 2016 que entraban en competencia.

El galardón es un esfuerzo impulsado por la Egeda, Fipca y las Academias de cine de los diferentes países, para crear una red de trabajo que permita generar nuevas producciones cinematográficas que fomenten y promuevan la riqueza creativa y cultural de la región.

Las tres primeras ediciones del galardón, conocido como los "Óscar latinos", se celebraron en Panamá, Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay). Este año la gala de premiación tendrá como sede la capital española, Madrid, y se llevará a cabo en julio próximo.

Cargando