¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ISRAEL MINORÍAS

Un millar de árabes israelíes protestan ley sobre los altavoces de mezquitas

Un millar de árabes con nacionalidad israelí protestaron hoy en la localidad de Kabul, en el norte del país, el proyecto de ley que se debate en el Parlamento para reducir el volumen de los altavoces que usan los muecines para convocar al rezo desde las mezquitas.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía "La ley no pasará" o "Seguiremos luchando hasta que sea cancelada", y algunos instalaron altavoces en sus viviendas para reproducir la llamada.

El pasado miércoles el Parlamento israelí (Kneset) aprobó la primera de las tres votaciones necesarias para convertir en ley este proyecto para reducir el volumen de los altavoces para llamar al rezo e impedir su uso entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana, y que los musulmanes del país ven como una amenaza a su identidad y costumbres.

"Esta es una ley ofensiva contra la gente árabe, contra la presencia de los árabes (en Israel), contra la lengua árabe y nuestra existencia en la región", criticó el diputado y líder de la coalición Lista Común, Ayman Odeh, el miércoles durante la sesión parlamentaria en la que se aprobó de manera preliminar el proyecto.

La propuesta fue aprobada en noviembre por el Consejo de Ministros, pero fue bloqueado por un recurso de oposición de los partidos ultraortodoxos judíos que temieron que también amenazara a sus tradiciones como la sirena pública que anuncia el comienzo del shabat.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la respaldó al alegar que se trata de una medida para evitar molestias a los ciudadanos, mientras que la minoría musulmana de Israel, de más de 1,4 millones de personas, la critica con dureza,

La Autoridad Nacional Palestina se opuso al proyecto ante la Liga Árabe, y Jordania consideró esta semana que se trata de una ley "discriminatoria" que "viola las obligaciones de Israel bajo los derechos internacionales humanitarios".

Cargando