¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

PREMIOS PLATINO (Entrevista)

Premios Platino, iniciativa necesaria para unir las culturas de Iberoamérica

Iniciativas como los Premios Platino del Cine Iberoamericano son, hoy más que nunca, necesarias para aglutinar las culturas de los países que conforman la región, afirmó hoy Elvi Cano, directora de la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en Estados Unidos.

En su visita al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se desarrolla en esa ciudad hasta el próximo 18 de marzo, Cano dijo a Efe que ahora es "más importante unirse", cuando un país como EE.UU. está "minusvalorando" la cultura de la región.

Los Premios Platino demuestran "que el talento está ahí, que tenemos el mismo talento y que el cine iberoamericano, la cultura iberoamericana, se merece tener una plataforma internacional", expresó.

Cano forma parte del grupo que este domingo presentará las producciones preseleccionadas para la cuarta edición de los Premios Platino, en la que competirán más de 800 películas de 23 países iberoamericanos, así como otras novedades de la próxima entrega.

El galardón es un esfuerzo impulsado por la Egeda, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) y las Academias de cine de los diferentes países, para crear una red de trabajo que permita generar nuevas producciones cinematográficas que fomenten y promuevan la riqueza creativa y cultural de la región.

Tras las primeras tres ediciones, celebradas en Panamá, Marbella (España) y Punta del Este (Uruguay), este año la gala de premiación tendrá como sede la capital española, Madrid, y se llevará a cabo en julio próximo.

Estos reconocimientos, considerados como los "Óscar latinos", "no son solo una gala", sino que han servido de plataforma para que las películas en competencia y el talento iberoamericano que participa en ellas sean reconocidos por el público, dijo Cano.

Tan solo en la edición de 2015, la gala fue vista por 50 millones de personas en más de 50 países en los cinco continentes.

En tres años, los premios han propiciado decenas de coproducciones, una fórmula que impulsa el desarrollo del cine iberoamericano porque "conjunta recursos y talentos" de varias naciones y ayuda a que las películas tengan un mayor espacio de distribución, consideró.

Cano destacó el esfuerzo que se ha mantenido desde la creación de los Premios Platino para conformar un "star system" iberoamericano, gracias al apoyo que los directores, actores y productores han ofrecido a este reconocimiento.

Cargando