¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SIERRA NEVADA 2017 SNOWBOARD (Crónica)

Xuetong Cai y Scotty James revalidan sus títulos de halfpipe en Sierra Nevada

La china Xuetong Cai y el estadounidense Scotty James revalidaron este sábado, en los Mundiales de Sierra Nevada, los títulos de 'halfpipe' de snowboard que ganaron hace dos años en los campeonatos disputados en Kreischberg (Austria).

Monachil (Granada), 11 mar (EFE).- La china Xuetong Cai y el estadounidense Scotty James revalidaron este sábado, en los Mundiales de Sierra Nevada, los títulos de 'halfpipe' de snowboard que ganaron hace dos años en los campeonatos disputados en Kreischberg (Austria).

Cai, nacida en Harbin hace 23 años, que en los Juegos de Vancouver (Canadá), hace siete, fue la más joven participante y no pasó el corte en la calificación, y en los de Sochi (Rusia), hace tres, fue sexta; apunta ahora a lo más alto con miras a los de Pyeongchang (Corea del Sur) del año próximo.

Sobre todo, tras haber repetido este sábado, en sesión nocturna, el oro que había ganado en 2015 en Austria, en aquella ocasión por delante de la española Queralt Castellet, que el viernes quedó undécima en la calificación y no optó a disputar la final de este sábado, reservada a las mejores seis.

Xuetong fue la mejor en el 'pipe' de Sierra Nevada, de 160 metros de longitud, 21 de ancho y una inclinación de 18 grados. En el que los seis jueces valoraron -en función de su amplitud, grado de dificultad de los trucos y la impresión general, incluyendo el estilo- en 90,75 puntos su primera bajada. Que ninguna de las contendientes mejoró en las siguientes dos mangas.

La japonesa Haruna Matsumoto, con 84,75 fue la única que se le había acercado, asimismo en la primera ronda. Y la francesa Clemence Grimal, compitiendo de menos a más, recibió una valoración de 79 en la tercera bajada y se coló a última hora en el podio, del que sacó a otra nipona, Hikaru Oe, cuarta al final.

Scotty James, nacido en Warrandyte (Victoria) hace 22 años, se sumó a la idea de llegar favorito al oro olímpico dentro de un año a Corea del Sur al revalidar asimismo el título de Kreischberg, en una temporada en la que también se impuso en el 'Superpipe' de los 'X Games' de Aspen (EEUU).

James ganó con los 97,50 que logró en la segunda ronda, en la que el suizo Iouri Podladtchikov se quedó a 4,25 puntos. Dos marcas que nadie superó en la tercera manga, en la que otro helvético, Patrick Burgener, obtuvo una puntuación 90,50 y, por sólo medio punto, le 'birló' el bronce al japonés Taku Hiraoka.

Tanto Scotty James como Xuetong Cai recibieron sus medallas de manos de Eduardo Roldán, único español miembro del Consejo de la FIS (Federación Internacional de Esquí) y representante en los Mundiales de Sierra Nevada del presidente de ese organismo, el suizo Gian-Franco Kasper.

Roldán había acompañado horas antes a la zona de meta del slopestyle -tan sólo unos metros más arriba, también en el Sulayr Park- al Rey Felipe VI, en visita privada a la estación que corona el Pico Veleta. Que no desaprovechó la ocasión para mostrar de nuevo su apoyo a unos Mundiales que él inauguró; al deporte invernal y a los deportistas españoles.

El monarca saludó, entre otros, a los andaluces Josito Aragón y Regino Hernández, integrantes de la selección española de snowboard; y a María José Rienda, la ex esquiadora alpina con más victorias para España en Copa del Mundo (seis).

Lo mismo hizo con Carlos García Knight, hijo de gaditano y que acabó séptimo la prueba de slopestyle para Nueva Zelanda. En la que el belga Seppe Smits, de 25, repitió, seis años después, el título que había logrado en los Mundiales de La Molina, asimismo en España.

Smits igualó el mejor resultado de su carrera al ganar una prueba en la que, tras efectuar una floja primera manga, en la que se cayó en uno de los dos módulos -que, junto a los cuatro saltos, integran la pista del Sulayr Park de la Loma de Dilar- acabó bordando la segunda. Para imponerse con un total de 91,40 puntos, 8,15 más que el suizo Nicolas Huber, una de las grandes sorpresas de la calurosa jornada en la estación andaluza. Y con 8,90 sobre el estadounidense Chris Corning, medallista de bronce en una calurosa jornada.

En la que la canadiense Laurie Blouin, que tenía dos meses cuando Sierra Nevada albergó de forma exitosa el Mundial de esquí alpino de 1996, logró el mejor resultado de su carrera. Laurie ganó en apretada resolución y con 78 puntos, sólo media unidad sobre la neozelandesa Zoi Sadowski; que a su vez superó a la japonesa Miyabi Onitsuka, medallista de bronce, por una sola décima.

Blouin fue campeona mundial júnior de la disciplina en Erzurum'13 (Turquía), el mismo en el que ganó oro en boardercross el español Lucas Eguibar, que en la prueba de este domingo en Sierra Nevada aspira a emular de nuevo a la canadiense.

Cargando