¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE D.HUMANOS

Supremo chileno confirma desafuero a diputado por asesinato de opositores

La Corte Suprema confirmó hoy, en fallo unánime, la ampliación del desafuero del diputado chileno y exoficial del Ejército Rosauro Martínez, para procesarlo por cuatro homicidios de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes oficiales.

El máximo tribunal chileno ratificó la resolución dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, a 835 kilómetros al sur de la capital, que removió el fuero parlamentario de Martínez por su responsabilidad en los homicidios de René Bravo, Julio Cesar Riffo, Raúl Obregón y Pedro Yáñez, todos integrantes del MIR.

Según el tribunal de Valdivia, el entonces capitán Rosauro Martínez fue un nexo vinculante entre el Ejército y los agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), presentes en la zona de los asesinatos, aunque el texto de la resolución debe determinar los términos precisos de la actuación en los hechos.

La abogada de los familiares de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Magdalena Garcés, expresó su confianza ante la resolución que concederá extender el procesamiento del parlamentario conservador.

"Nosotros creemos que hay elementos suficientes como para haber establecido la participación de Rosauro Martínez Labbé en estos ilícitos, en conjunto con personal de la CNI que operaba en la zona", declaró Garcés a los periodistas.

Martínez se encuentra desaforado, desde el 2014, y procesado por los homicidios de otros tres miembros del MIR ocurridos en la zona de Neltume, a unos 900 kilómetros de Santiago, en la Cordillera de Los Andes.

El grupo, que combatió con las armas la dictadura (1973-1990), trató de organizar un frente guerrillero en la zona a comienzos de los 80, pero fracasó a causa del crudo invierno andino y por la detención prematura de combatientes, varios delatados por lugareños.

El régimen envió a la zona militares y agentes de seguridad y Rosauro Martínez, con el grado de capitán, comandaba una patrulla cuyos integrantes mataron en septiembre de ese año a Próspero Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve, en lo que fue un falso enfrentamiento, según las investigaciones.

Cargando