6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Recursos públicos llevaron a Oneida Pinto a la Gobernación de La Guajira: Fiscalía

Albañiles, mecánicos y técnicos en sistemas fueron contratados para jornadas de salud y dirigir charlas pedagógicas.

Oneida Pinto, gobernadora del departamento de La Guajira.

Oneida Pinto, gobernadora del departamento de La Guajira. / Foto;: Caracol Radio.

Los convenios investigados por la Fiscalía en el caso de Oneida Pinto son el 004 y 008 suscritos en el 2011 por la Alcaldía de Albania, en ese momento a cargo Yankeler Hernández, con el Hospital San Rafael de este municipio por un valor de 18.600.000 de pesos, y con el objetivo de reducir la mortalidad infantil.

Sin embargo, luego de varias denuncias, la Fiscalía pudo establecer que los convenios no se ejecutaron en su totalidad, y por el contrario sirvieron para subcontrataciones con las cuales eran desviados los recursos públicos.

Según ha indicado el ente acusador, fueron 10 subcontrataciones las que se generaron para coordinar los diferentes proyectos contemplados en los convenios, y de esas coordinaciones se registraron 1600 subcontrataciones más.

Estos últimos, corresponderían a personal cuyas labores iban dirigidas a ejecutar charlas, actividades pedagógicas y programas ilustrativos dirigidos a madres gestantes y lactantes; además de jornadas de vacunación.

Lo sorprendente del caso, según el ente judicial es que los 1600 subcontratistas recibían un salario de 1'200.00 de pesos, aun cuando no contaban con certificaciones académicas, y el algunos casos sus labores nada tenían que ver con temas de salud, infancia, como es el caso de albañiles, mecánicos, obreros, técnicos en sistema, entre otras labores.

Y que por el contrario, son personas con capacidad de votación, y es allí donde encuentran el trasfondo político de los convenios, e identifican que el objetivo era fortalecer la posterior candidatura de Oneida Pinto a la gobernación de La Guajira.

Por este hecho, en el 2015 fue capturado el ex alcalde de Albania, Yankeler Hernández, y dos ex funcionarios públicos, además de nueve particulares que participaron de las subcontrataciones.

Ahora un nuevo capítulo se abre esta investigación con la captura de Oneida Pinto, a quien la Fiscalía sindica de ser la determinadora de estos hechos de corrupción en el municipio de Albania, donde tuvo la oportunidad de ejercer como alcaldesa en dos ocasiones y posteriormente llegar a la gobernación de La Guajira en el 2016.