¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CUBA D.HUMANOS

Cuba está "abocada en una gran contradicción", según economista

El economista cubano Enix Berrio dijo hoy a Efe que su país cuenta con "contradicciones sistemáticas" que desde la sociedad civil tratan de resolver para que se "favorezcan los procesos de cambio" y prospere "la sociedad cubana".

"El país está abocado en una gran contradicción: por una parte el discurso de las autoridades va dirigido a un cambio de modelo, pero ese cambio de modelo no contribuye a esa prosperidad", dijo el economista, que participó en un coloquio sobre la sociedad civil y la democracia en Cuba.

El evento fue celebrado en Montevideo y auspiciado por el Instituto Manuel Oribe y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos con el objetivo de intercambiar experiencias para "aprender de la sociedad uruguaya con su tradición democrática".

"(En Uruguay) hay una vocación democrática importante, que está por encima de los intereses de los partidos políticos, sea de un marco o de otro. Eso no lo tenemos en Cuba. Ese es el Estado de Derecho", dijo por su parte el abogado cubano Alberto Fumero, que también fue panelista del evento.

Fumero explicó que los cambios jurídicos en la isla aún "no se avizoran" ya que aunque existe una conversación al respecto que ha dado lugar a algunas modificaciones "el soporte legal" cubano, que es su Constitución, está "concebida precisamente para mantener a perpetuidad el sistema socialista y eso realmente es nocivo".

"Se requieren cambios importantes en la ley fundamental para que se puedan entonces dar otros cambios en los otros sectores", aseveró.

Según Berrio, el desarrollo tiene que llegar a la isla de la mano del "trabajo privado", pero señaló que "con estas limitaciones en el contexto jurídico se frenan los cambios", dijo.

En su opinión, la economía del sistema socialista es "ineficiente" y actualmente señaló que "está incluso poniendo en peligro las historias y las banderas ideológicas de la Revolución como la Educación y la Salud".

Ambos opositores participaron del coloquio con la intención de "mostrar al mundo" que la sociedad civil existe y que tiene "un proyecto de país".

"Queremos un cambio, pero para mejor para el pueblo cubano", concluyó Berrio.

Cargando