Escuche ahora

A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

17 muertes violentas en Arauca

Población civil es el blanco de estos ataques.

Caracol Radio

Como preocupante catalogó la iglesia católica y Pastoral Social el escalamiento del conflicto armado que se está viviendo en el departamento de Arauca, al registrarse 17 muertes selectivas en esta región del país, en el inicio de este año.

Según el padre, Deisson Ramiro Mariño Gómez, encargado de la Pastoral Social, Cáritas Arauca, la victimización a la población civil ha alcanzado su máximo nivel.

“El observatorio de realidad que maneja Pastoral Social registra, hasta este momento, la muerte de por lo menor de 17 personas de la población civil, es decir, más del 90% por ciento de las víctimas este año corresponden a la población civil”, apuntó en señalar el padre Mariño Gómez.

Igualmente, en la región también se vienen dando una serie de amenazas, desapariciones y acciones de guerra que comprometen la seguridad y demuestran los vacíos de desprotección que se vienen evidenciando en el departamento de Arauca para su población.

Desde la iglesia se dijo que la vida es sagrada, que cada vida es irrepetible, que cada persona es irremplazable y que cada muerte es irreversible, por lo que el sacerdote hizo un llamado respetuoso a los actores del conflicto.

“Quiero hacer un llamado respetuoso a la gente del Eln, estamos llamados a respetar la vida, sabiendo que todas las vidas son importantes, sobre todo la vida de los muchachos en Arauca, no se puede castigar un vicio, no se puede castigar una adicción que hoy necesita un tratamiento médico con la muerte, en Arauca tenemos un reto grande y es el de hacer realidad el respecto por la vida”, precisó el padre Deisson Mariño Gómez de Pastoral Social.

Argumentó que pese a los diálogos con la insurgencia que se han adelantado en medio de la hostilidades, estas no pueden ser contra la población civil, pero que en este conflicto se entiende que los bandos en contienda siempre buscarán la simpatía de la población civil y que está estará tentada a tomar parte o partido por alguno de los bandos, pero que el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario obliga a los combatientes a tomar distancia de la población civil. Advierte a los civiles tomar distancia de los actores armados y se abstenga en dar ventajas militares a los actores del conflicto.

Desde Pastoral Social, el padre, igualmente, hizo el llamado a las demás iglesias en el departamento de Arauca para que en este tiempo de cuaresma se incremente la oración y se luche para que en Arauca se respete la vida de la población civil.

Según el observatorio de Pastoral Social, en el departamento de Arauca hay grupos poblacionales identificados que han sido victimizados en el inicio de este año, donde se ha dado muertes selectivas, por lo que también, se hizo un llamado a las autoridades, las organizaciones nacionales e internacionales para que se pueden ver los vacíos en temas de prevención y protección.