¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DÍA MUJER R.DOMINICANA (Actualización)

Dominicanas se suman a la Parada Internacional por Día de la Mujer

Mujeres de diferentes instituciones de República Dominicana protagonizaron hoy una "Parada Internacional" en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una iniciativa en la que participan trabajadoras de entidades de América Latina y Europa.

Santo Domingo, 8 mar (EFE).- Mujeres de diferentes instituciones de República Dominicana protagonizaron hoy una "Parada Internacional" en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una iniciativa en la que participan trabajadoras de entidades de América Latina y Europa.

El paro fue respaldado en instituciones como la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Tribunal Constitucional (TC) y organizaciones como Profamilia y Plan República Dominicana.

La magistrada del TSE Mabel Féliz afirmó que las mujeres integrantes de ese órgano "hemos querido salir de las cuatro paredes para llamar la atención sobre el hecho de que la mujer juega un papel muy importante en las decisiones de poder del Estado y deberían tomarnos en cuenta".

"Estamos trabajando para que la mujer dominicana sepa que tiene un tribunal que tutela sus derechos", y que cuando estos sean violados, pueden recurrir a esta instancia, explicó a la prensa la juez, quien encabezó la iniciativa convocada bajo el lema "Nosotras Paramos por la Igualdad en el Acceso a la Justicia Electoral".

También desde el ámbito universitario se sumaron al #ParoInternacional de mujeres que se están realizando simultáneamente en más de 35 países durante el día de hoy.

La profesora de Bellas Artes de la UASD Miriam Bello explicó que hacen este paro "para que la mujer reflexione" sobre la crianza que se les da a los hombres, porque de ellos dependerá "el respeto de ese hombre hacia nosotras".

Por su parte, la Federación Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, denunció que las mujeres dominicanas no cuentan con políticas públicas dirigidas a hacer efectivo "el principio de equidad e igualdad de género, a través de programas y proyectos nacionales y sectoriales."

En rueda de prensa, la presidenta del organismo, Sara Paulino, denunció la realidad dominicana con relación a la violencia de género, ya que el país tiene la segunda tasa más alta de la región, superada solo por El Salvador, según estudios de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el 2016 se registraron en el país 78 feminicidios, que dejaron en la orfandad unos 70 niños y adolescentes, mientras que las víctimas solo cuentan con tres casas de acogida en todo el país para dar refugio a mujeres en peligro, cuando según la ley deben ser 155.

Otra de las cifras señaladas por Paulino es la tasa de embarazos adolescentes que sitúa a República Dominicana entre los cinco países con mayor número niñas y adolescentes que se convierten en madres. Además, la mortalidad materna está por encima del promedio de los países de la región.

Una cifra que, para el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, deberían suponer que el 8 de marzo fuese "un día de luto" en República Dominicana, y aludió a "las brechas significativas" que existen en el ámbito de salud, incluida la epidemia del VIH.

El funcionario detalló, en un comunicado de prensa, que dos de cada cinco mujeres con VIH han experimentado maltrato físico, cerca de 37 % violencia emocional, y 22,4 % violencia sexual.

Los mensajes por el empoderamiento de la mujer están siendo recurrentes durante esta semana, entre ellos el del presidente de la República, Danilo Medina, quien impuso la Medalla al Mérito a 13 mujeres en reconocimiento a su entrega al país en el ámbito social, político, económico y científico, en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

Cargando