Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional pide explicaciones por esquemas de seguridad para las Farc

Se trata del Decreto Ley 298 qué pasa por revisión automática en el alto tribunal

Corte Constitucional

Corte Constitucional / Colprensa/Archivo

La Corte Constitucional se apresta a estudiar, por revisión automática, los seis decretos que modifican la estructura de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de cara al acuerdo de paz con la Farc.

El primero será el 298 que señala que para implementar las medidas materiales de protección es necesario ampliar la planta de la UNP y no tener en cuenta la prohibición de las empresas públicas sobre los gastos de planta que, en promedio, no supere el 90 % de la meta de inflación esperada cada año.

En el estudio constitucional, la Corte le pidió al Gobierno un concepto en el que explique cuántos agentes de seguridad requerirá la entidad para cumplir con el Acuerdo de Paz y en qué fecha deben empezar a funcionar los esquemas de seguridad para los miembros de las Farc.

El despacho del magistrado ponente, Alejandro Linares, pidió conceptos a la Presidencia, al Ministerio del Interior, de Hacienda, a la UNP, al Ministerio del Postconflicto, la Defensoría, la Comisión Colombiana de Juristas, a DeJusticia y a varias universidades.

Los otros decretos que llegaran a estudio automático son el 298, 299, 300, 301, 302 y 303 de febrero pasado, expedidos por el Gobierno Nacional, que entre otras cosas, ordenan la vinculación de más de 1.200 cargos para integrar los esquemas de protección, incluyendo a exguerrilleros.