¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU GOBIERNO

El Departamento de Estado niega estar marginado o ignorado en la era Trump

El Departamento de Estado de EE.UU. retomó hoy sus conferencias de prensa diarias tras una pausa de seis semanas, y trató de combatir la impresión de que esa agencia y su titular, Rex Tillerson, están siendo marginados o ignorados por una Casa Blanca decidida a llevar las riendas de la política exterior.

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, un diplomático de carrera que ejerció de vocero de la agencia durante los últimos años de Gobierno de Barack Obama, compareció en una sala abarrotada de periodistas para la primera rueda de prensa desde la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero.

"Aprecio la paciencia de todos ustedes a lo largo del último mes o así, mientras esta nueva Administración encontraba su equilibrio y podía volver aquí e informar al público, porque eso es algo que nos tomamos muy en serio", dijo Toner.

La falta de conferencias de prensa diarias, la lentitud a la hora de nombrar cargos políticos clave para el Departamento de Estado, el bajo perfil adoptado por Tillerson y los rumores sobre un previsto recorte del 37 % en el presupuesto de la agencia han generado la sensación de que la sede de la diplomacia ha perdido relevancia.

Toner trató hoy de refutar esa impresión, al asegurar que "la voz del Departamento de Estado se oye de forma alta y clara en las conversaciones en el Consejo de Seguridad Nacional", como se denomina el equipo de Trump encargado de la política exterior y de defensa, y que incluye a varios miembros de su gabinete.

"Les puedo asegurar que el secretario Tillerson está muy involucrado (en las actividades de) la Casa Blanca, muy en contacto con el presidente, habla con él frecuentemente", subrayó Toner.

Tillerson no estuvo presente en las reuniones de Trump con los líderes de Japón, Canadá e Israel, y según informes de prensa, ha quedado excluido de deliberaciones importantes, como el cambio de política de la Casa Blanca respecto al Estado palestino.

El titular de Exteriores, un exjefe de la petrolera ExxonMobil sin experiencia en el sector público, también ha eludido los focos mediáticos, sin conceder ninguna entrevista desde que llegó al poder y sin presentar en persona la semana pasada el informe anual de EE.UU. sobre derechos humanos, una tradición de los secretarios de Estado.

Toner argumentó que Tillerson ha estado centrándose en "establecer relaciones que siente que son absolutamente vitales con sus homólogos más importantes" en todo el mundo "para ser un secretario de Estado eficaz", al mantener 14 reuniones bilaterales y 3 multilaterales desde que llegó al cargo.

El portavoz también se refirió a los informes de que Trump planea un recorte de alrededor del 37 % en el presupuesto del Departamento de Estado, algo que ha generado críticas en el Congreso.

Sin confirmar la cifra del 37 %, Toner afirmó que "el proceso de presupuesto todavía está en su etapa más temprana" y que Tillerson "ha estado trabajando con los altos cargos del Departamento de Estado, escuchando cuáles son sus prioridades, en qué están trabajando, lo que creen que está funcionando y qué necesitan".

"Tillerson entiende el trabajo vital que hace este departamento. Entiende el duro trabajo de nuestras embajadas, nuestros diplomáticos, nuestro servicio exterior y personal civil (...) y quiere asegurarse, como su líder, como un exempresario que dirige la política exterior, de que tienen los recursos que necesitan", dijo.

"Su objetivo es ver adónde podemos mover recursos, reevaluarlos, quizá hacer recortes si siente que es necesario, pero en ningún sentido tratar de limitar la función o la eficacia de este Departamento de Estado", agregó Toner.

El Departamento de Estado planea mantener a partir de ahora ruedas de prensa en persona y abiertas a las cámaras dos días a la semana, y conferencias por vía telefónica otros dos días, a diferencia de la costumbre de los últimos años de programar esos encuentros de lunes a viernes y emitirlos en directo.

Cargando