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ANI respondió a la Fiscalía por los recientes casos relacionados con Odebrecht

En una comunicación la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, manifestó que la firma Odebrect no ha recibido trato preferencial alguno por parte de esta Agencia Nacional de Infraestructura, ni en lo relacionado la adición de Ocaña- Gamarra, ni en las reclamaciones que ha hecho contra el Estado vía Tribunal de Arbitramento y mucho menos en términos de adjudicaciones contractuales de concesiones de infraestructura.

También afirma que la ANI NO cedió en las reclamaciones de Ruta del Sol 2. La ANI hizo seguimiento al contrato de la concesión y protegió el interés público.

En cuanto a las reclamaciones por sobre-costos que presentó la concesionaria Ruta del Sol 2 NO fueron aceptadas. Por eso la concesionaria demandó a la ANI por más de 700 mil millones de pesos ante el Tribunal de Arbitramento.

Señala en la Comunicación, que en el acuerdo de terminación y liquidación del contrato la concesionaria aceptó renunciar a estas pretensiones, una garantía de que el estado.

En lo relacionado con la determinación de realizar la adición del tramo Ocaña - Gamarra en el Proyecto Ruta del Sol sector 2, se hicieron las evaluaciones y estudios para alcanzar las condiciones más favorables para el Estado en el proyecto.

La adición de la concesión Ruta del Sol sector 2, del tramo Ocaña-Gamarra es una decisión estratégica y buena para el Estado colombiano. No se aceptaron las solicitudes del concesionario.

Explica la ANI, que los parámetros de la negociación de la adición fueron más favorables a la Nación que los del contrato original de Ruta del Sol Secot 2, firmado en el 2009.

Argumenta que se redujo la Tasa Interna de Retorno del Inversionista (TIR) del 11,3% en el contrato original al 7,75%. El tiempo máximo de la concesión NO aumentó, se mantuvo en 25 años.

También señala que la adición se hizo para aprovechar el tráfico y peajes de la Ruta del Sol. Gracias a este esquema de financiación, se generaron grandes ahorros en aportes de recursos públicos. Estos ahorros son de $3,6 billones, comparado con una licitación independiente del tramo usando el modelo Autopistas 4G.

El tramo Ocaña-Gamarra era parte de los ejes estratégicos desde los años 90 para el gobierno nacional. No era el que quería el concesionario. Es el que le sirve al país.

Finaliza la comunicación con la afirmación de que A Odebrecht NO le ha ido bien en las licitaciones de la ANI.

Agrega, que Odebrecht NO obtuvo ninguna adjudicación en licitaciones 4G. Se abrieron 30 procesos de licitación de Autopistas 4G, con participación de más de 97 empresas (nacionales y extranjeras). Odebrecht precalificó en 15 proyectos de 4G, pero no presentó ninguna propuesta.

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