¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

EE.UU. tilda de "éxito" la acusación de narcotráfico a Baldetti y exministro

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Narcóticos, William Brownfield, dijo hoy que es "un éxito" la acusación realizada por la Justicia de su país contra la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y un exministro por narcotráfico.

"En mi humilde opinión esto es evidencia de progreso. Es un éxito", dijo el funcionario estadounidense a preguntas de los periodistas, y destacó la colaboración entre su Gobierno y el de Guatemala para esta y otras operaciones de lucha contra la impunidad que su país seguirá apoyando.

Baldetti y el exministro de Interior Mauricio López Bonilla fueron acusados el 22 de febrero ante una corte de Estados Unidos por el delito de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína, por lo que se pedirá su extradición.

La solicitud aún no ha sido enviada, pero Brownfield, que se reunió con la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, destacó el derecho a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos y los esfuerzos realizados por el país centroamericano en la lucha por la transparencia.

"No les prometo un mundo perfecto, no por lo menos durante nuestras vidas colectivas, pero sí les digo que Gobiernos que están tratando día tras día de reducir y eventualmente eliminar la mala conducta en sus profesionales (...) eso sí ofrece una visión, una promesa para un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos", resumió.

Baldetti, vicepresidenta de Guatemala entre 2012-2015, fue detenida en agosto de 2015 y es procesada en su país por supuestamente ser una de las cabecillas de la trama de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Esta es la primera acusación que realiza la justicia estadounidense en contra de Baldetti.

Bonilla fue detenido en junio de 2016 en el país centroamericano por supuestamente estar implicado en otro caso de corrupción denominado "Cooptación del Estado".

Cargando