¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY JUSTICIA

Interpol investiga casa de cambio uruguaya cuyo dueño está prófugo

La Interpol allanó hoy por orden judicial la sucursal de la ciudad uruguaya de Punta del Este de Cambio Nelson, la casa cambiaria que cerró sin previo aviso dejando una deuda de 15 millones de dólares y cuyo dueño sigue en paradero desconocido y con una orden de arresto internacional.

Según medios locales, las fuerzas internacionales junto con la Policía uruguaya revisaron durante todo el día de hoy el establecimiento y se investiga un posible delito de lavado de activos.

El dueño de la casa cambiaria, el exdiputado suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, quien renunció al puesto tras el suceso, consiguió salir del país antes de que la Justicia resolviera su orden de arresto internacional, por lo que se encuentra prófugo.

Aunque se cree que se encuentra en Miami, el presunto estafador comunicó que se había marchado a algún país del Mercosur, apuntó hoy el periódico uruguayo El País.

El mismo rotativo indicó que ya la semana pasada efectivos de la Interpol allanaron varias propiedades de Sanabria en busca de información que pudiera ayudar en el caso.

De la deuda 15 millones de dólares unos 12,5 millones pertenecen a ahorros y préstamos que particulares depositaban en la institución, algo que el Banco Central del Uruguay (BCU) prohíbe para las casas de cambios.

Los 2,5 millones restantes consisten en una deuda que mantiene la casa de cambios con la red de cobranzas Red Pagos, mediante la que pagaba salarios y otros asuntos a sus clientes.

Hasta la semana pasada, se registraron 12 denuncias por libramiento de cheques sin fondo, estafa y retención indebida de fondos y en las últimas horas ingresó una denuncia colectiva que reúne a varios damnificados, según informó hoy el diario local El Observador.

Ya el pasado 1 de marzo, el BCU resolvió suspender las actividades de la casa de cambios por no haber informado sobre el cierre con la antelación requerida por la normativa aplicable.

Cargando