¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CÁRCELES

EEUU y Guatemala inauguran centro de reinserción carcelaria para mujeres

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario de Estado de EEUU para Asuntos Narcóticos, William Brownfield, inauguraron hoy el primer centro de rehabilitación y reinserción del modelo de gestión penitenciaria para unas 160 reclusas.

Durante el acto protocolario, que tuvo lugar este lunes en el Complejo Carcelario Fraijanes I, Brownfield destacó la necesidad de más espacios como este para la inclusión en la sociedad de los privados de libertad que ya cumplieron su pena.

"Sin un sistema de correcciones que funciona profesionalmente, básicamente hemos convertido las prisiones en centros de capacitación y postgrado en delincuencia y criminalidad. Y peor aún, en centros de recluta para las maras y las pandillas en todo el país", señaló el funcionario, que está de visita oficial en el país.

Brownfield incidió en la necesidad "modernizar" el sistema penitenciario del país, un hecho para el que ofreció el apoyo de su país, como también para seguir luchando contra la corrupción y la impunidad.

Por su parte Morales dijo que la inauguración de este espacio, el Centro para el Cumplimiento de Condena para Mujeres, es "el punto de partida para la remodelación y la reforma integral del sistema penitenciario de Guatemala", caracterizado, sobretodo, por el hacinamiento y la falta de control de las autoridades.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, destacó que este centro de rehabilitación, "que no es una cárcel", es el primero de los cinco que se van a inaugurar este año con el fin de "aprovechar el tiempo de la pena para construir lo deconstruido, para convertir lo perdido".

"Nuestra sociedad requiere que los seres humanos que dejan los centros carcelarios sean mejores personas que cuando entraron", proclamó el alto funcionario, quien aseguró que este modelo es una "respuesta estratégica" a esta necesidad y que estará bajo control de las autoridades para la reeducación y rehabilitación.

En varias ocasiones el Gobierno ha reconocido que las pandillas controlan los 22 centros penitenciarios que hay en el país, en los que están recluidos más de 20.000 personas -lo que representa un hacinamiento del 200 %.

La inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción del modelo de gestión penitenciaria en la cárcel Fraijanes 1, que hoy fue publicada en el Diario Oficial, beneficiará a unas 160 mujeres para reinsertarse en la sociedad y en él trabajarán unos 80 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que fueron capacitados por República Dominicana, quien colaboró, al igual que EE.UU., en el proyecto.

El pasado 21 de febrero, los autoridades trasladaron a 164 presos de la pandilla Barrio 18 que estaban recluidos en Fraijanes 1 hacia una prisión de alta seguridad en el departamento sureño de Escuintla y en ese momento las autoridades habían dicho que era para evitar que siguieran cometiendo extorsiones desde la cárcel.

El grupo de presos trasladado hacia la cárcel conocida como "El Infiernito" incluía a 23 miembros de la cúpula de líderes conocida como "La Rueda del Barrio 18".

pp/ev/cav

Cargando