Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los 90 de Gabo

90 años de Gabriel García Márquez, decano del “Realismo mágico” literario

Encontró en el periodismo la semilla con la que el mundo reconoció a la Colombia que Gabo nunca dejo de vivir, así su residencia fuera en el exterior.

Darío Arizmendi

Darío Arizmendi / Caracol Radio

Colombia y el mundo celebran hoy el nacimiento de uno de los más grandes escritores, el “cataqueroGabriel García Márquez.

Fue el hijo mayor de la familia formada por el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, criado por sus abuelos, encontró en el periodismo la semilla para plantar la narrativa del “Realismo mágico” con la que el mundo reconoció a la Colombia que Gabo nunca dejo de vivir, así su residencia fuera en el exterior.

En el 2014 Darío Arizmendi, director de “6 AM Hoy por Hoy” de Caracol Radio, consideró que su amistad de 32 años con Gabriel García Márquez, le había dejado muchas anécdotas y episodios que por bien de la historia debían ser contados, así nace el libro “Gabo no contado”.

En la obra literaria, cargada de detalles que no veían las cámaras ni escuchaban los micrófonos, Darío Arizmendi plasma al Gabo dicharachero, crítico, fluido, mamador de gallo, curioso y adicto a preguntar, aquel reservado para los amigos.

Son 185 páginas en las que se mezclan los textos y fotografías de episodios que muchos quisieran tener en sus recuerdos personales pero que solo un puñado cercano al Nobel de Literatura pueden regodearse de tener para sí. Darío decidió compartir con los lectores desprevenidos y “Gabologos”.

Gabo no contado” recopila explicaciones del Nobel, como el por qué pese a quedarse en México por más de 50 años, nunca en sus libros se lee algo sobre el país de los Azteca y todo está reservado a su Colombia macondiana.

Aunque el director de “6 AM Hoy por Hoy” aún se pregunta cómo llegó a ser amigo de Gabo, los lectores pueden recorrer los renglones de “Gabo no contado” y descubrir que el escritor admiraba a su padre Gabriel Eligio, adoraba a su madre Luisa Santiaga y que fueron sus abuelos quienes lo criaron e inspiraron en la narración.

El estatuto de seguridad, los acérrimos contradictorios y la inseguridad en Colombia lo llevaron a que escogiera a México como su hogar, sin embargo Arizmendi recuerda una respuesta de Gabo “Escribo en México pero vivo en Colombia”.

Los aviones no hacían parte de la lista de amigos de Gabo, el pánico se apoderaba del escritor y su ansiedad era tanta que como el bostezo se impregnaba y contagiaba con facilidad a sus compañeros de viaje.

Gabo no contado” de 2014 fue editado y publicado en Colombia y México bajo el sello editorial Aguilar de Penguin Random House.