¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Murió “El Cazador Novato”, poeta de los llanos colombovenezolanos

José Rafael Martínez Arteaga, una de las figuras más representativas del poema y el canto, falleció en la noche del 5 de marzo en la ciudad de Barinas.

“Fallece en Barinas el poeta y compositor Rafael Martínez Arteaga, El Cazador Novato”, vaya mi solidaridad a la familia”, escribió en su cuenta de Twitter el cantante venezolano, Reynaldo Armas, quien lamentó el fallecimiento del artista, al igual que en la red social Facebook, sus seguidores han expresado a la familia, en Venezuela y Arauca, mensajes de solidaridad por la lamentable pérdida de este artista llanero.

Rafael Martínez Arteaga, nació el 26 de enero de 1940 a orillas del raudal de La Érica, en el fundo “Jurapal”, en el municipio de Arauca. Sus padres, Ramona Arteaga, quien aún vive con 94 años y José Fernando Martínez, un araucano raizal de quien aprendió todas las tareas del hombre de campo, donde nació su admiración por la creatividad del llanero y por el canto.

A los 16 años, Rafael representó a Arauca en el primer Encuentro Nacional de Folclor celebrado en Manizales y ocupó el primer lugar como compositor e intérprete.

Con el paso del tiempo, de juventud aprendió a tocar bandola, guitarra y cuatro con algunas composiciones. Su primera canción la tituló “Llanura, yo soy tu hijo” y con ella se llevó el galardón en el Torneo Internacional del Joropo en Arauca, en el año 1966, con la que dio inicio a su exitosa carrera por los llanos de Colombia y Venezuela, donde en la noche del 5 de marzo falleció.

En el año 1969 grabó su primera larga duración alternando con Tirso Delgado, con el éxito que lo consagró como el seudónimo de “El Cazador Novato”.

Rafael Martínez Arteaga o “El Cazador Novato”, se hizo leyenda al inmortalizar en sus versos las ilusiones, alegrías y penas que viven en el llano y palpitan en el alma del llanero desde la década de los 70 hasta el año 2015, cuando recibió su último homenaje en el marco del Festival Santa Bárbara de Arauca. Ya en Barinas, en su residencia de habitación, el 5 de enero de 2016 sufrió una Isquemia cerebral lo que lo apartó definitivamente de los escenarios de Colombia y Venezuela.

Son muchos los temas y un legado musical que nos deja en sus composiciones “El Cazador Novato”, con cerca de 28 álbumes musicales y dos obras literarias, entre ellas “El llano era de nosotros” del año 2001.

Las autoridades en Barinas y los folcloristas disponen un homenaje a este baluarte del folclor llanero. Por determinación de su familia, su cuerpo será trasladado a la ciudad de Arauca donde, igualmente, las autoridades y artistas le tributarán su última despedida para ser sepultado en el Cajón del Arauca.

Cargando