¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS ELECCIONES

Oficialismo y oposición cierran campaña electoral de primarias en Honduras

Los partidos tradicionales hondureños Nacional, en el poder, y Liberal, de oposición, cerraron hoy sus respectivas campañas electorales para las primarias del próximo domingo, con recorridos de calles y actos festivos.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien a mediados de diciembre pasado fue propuesto para que busque la reelección por dos corrientes internas del gobernante y conservador Partido Nacional, culminó su campaña con una masiva concentración en Tegucigalpa, la capital hondureña.

La actividad proselitista inició con una caminata en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), antes de concentrarse cerca del Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde Hernández cuestionó la posición de líderes de la oposición que, en su opinión, van en contra de que los militares participen en operaciones de seguridad en las calles del país.

"Aquí el pueblo hondureño tiene que decidir porque estos líderes si llegan al poder como ya lo han dicho, no solamente van a regresar a los militares a sus cuarteles, sino que van a desaparecer la Policía Militar", subrayó el gobernante hondureño.

Aseguró que mientras él sea presidente los militares continuarán "cuidando" al pueblo hondureño en las calles y los reos peligrosos serán enviados a cárceles de máxima seguridad.

Dijo además que en las elecciones "se gana o se pierde, pero no se empata", y pidió a sus correligionarios y los hondureños que sean "conscientes" al momento de ejercer el sufragio, pues en los comicios "se gana o se pierde para Honduras".

"No solo pensemos qué va a pasar si gana las elecciones el Partido Nacional, pensemos en qué puede pasar si aquellos que ya tuvieron la oportunidad, que se están escondiendo atrás de otras personas, vuelven al poder y ya los vimos cómo destrozaron la nación, la dividieron, perdimos muchos empleos, el país quedó hundido, quedó a la deriva, y esos mismos quieren llegar", destacó.

Por su parte, los precandidatos a la Presidencia por el opositor Partido Liberal, Gabriela Núñez y Luis Zelaya, concluyeron este domingo su campaña en Choloma, norte, y Tegucigalpa, respectivamente.

"El lunes termina el período para pedir el voto y por eso lo pedimos en esta ocasión. Nosotros hicimos los cierres de campaña, ahora estamos asegurándonos que las personas que van a las mesas sean las indicadas", subrayó Núñez.

Zelaya cerró este domingo sus activistas políticas con una concentración en la capital hondureña, en la que participaron líderes de ese instituto.

"El próximo 12 de marzo cada uno de ustedes será un héroe de la democracia hondureña, pues ustedes decidirán si Luis Zelaya será el próximo candidato a la Presidencia del Partido Liberal", subrayó el político ante centenares de simpatizantes del instituto.

Xiomara Castro, precandidata del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa el expresidente hondureño Manuel Zelaya, cerrará su campaña este lunes en la ciudad oriental de Catacamas.

Unos 5,8 millones de hondureños están convocados el próximo domingo a las urnas para elegir a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Cargando