Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Oposición venezolana denuncia que el Gobierno quiere acabar con los partidos políticos

El diputado opositor y presidente de la Comisión de Ambiente del Parlamento venezolano, Simón Calzadilla, aseguró hoy que el 70 % de los puntos previstos de validación de partidos en el país aún no funcionan y que se registran "irregularidades" en la instalación de las máquinas. 

El diputado afirmó también en su cuenta de Twitter que en ciudades como Maracay (centro) las máquinas capta-huellas, a través de las que los militantes validan a las fuerzas políticas, "están sin funcionar por corte de la energía eléctrica".

"Se registran fuertes fallas con los capta-huellas", dijo el diputado, y agregó en otro mensaje que hay "cortes eléctricos en muchos municipios".

El Consejo Nacional Electoral anunció que hoy daría comienzo el proceso de renovación de partidos, cuyo inicio estaba previsto el pasado 18 de febrero y para el que se han establecido diferentes grupos de fuerzas políticas a lo largo de varios fines de semana.

En el proceso de renovación deberán participar los partidos que no concurrieron a las últimas convocatorias electorales o que no obtuvieron un porcentaje mínimo de votos en las mismas.

Para ser validadas, las organizaciones políticas deberán recoger el apoyo y las firmas del 0,5 % del censo electoral en al menos 12 estados del país.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró anoche en un comunicado que el proceso de validación de partidos en los términos fijados por el CNE "contraría la democracia".

La MUD señaló que los partidos Movimiento Venezuela y Avanzada Progresista, que prevén validar sus organizaciones este fin de semana, no habían recibido aún ayer las credenciales de los testigos en dos estados Según la alianza opositora "la improvisación y el desorden" imperan en el proceso de validación, aunadas a "la ausencia de comunicación y normas claras".

Por su parte, la organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) consideró hoy también en un comunicado que el proceso de legalización de los partidos "está diseñado por el CNE para limitar el principio constitucional de participación ciudadana y pluralismo político".

"Este proceso se encuentra diseñado, dados los plazos establecidos y los puntos y máquinas dispuestas para ello, para entrabar, haciéndolo casi imposible para algunas organizaciones", asegura el OEV.

Esta organización indica que se trata de "un proceso administrativo y no debe estar por encima de los derechos políticos", y agrega que en anteriores ocasiones "los procesos de carácter administrativo han sido postergados a fin de hacer posibles los procesos electorales que tocaba llevar a cabo en el año mencionado".

El Observatorio afirma que el proceso de validación de partidos "luce como un pretexto para postergar aún más las elecciones regionales".

El pasado octubre el CNE fijó las elecciones regionales en Venezuela para finales del primer semestre de 2017 y las locales para el segundo semestre de este mismo año.

Por el momento, el órgano electoral no ha concretado, sin embargo, ninguna fecha para su celebración.