¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

UE ALBANIA

Mogherini critica el boicot parlamentario de oposición conservadora albanesa

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, criticó hoy el boicot parlamentario que lleva a cabo la oposición conservadora albanesa, bloquea con ello la aplicación de la reforma judicial, condición clave para que el país pueda avanzar hacia la integración en la Unión Europea (UE).

"El boicot del Parlamento, es decir, el bloqueo a la creación de las comisiones de reevaluación (de los jueces y fiscales), de facto detiene el progreso de Albania en un momento en que vuestro país tiene la oportunidad real de avanzar en su camino hacia la UE ", declaró Mogherini.

La alta representante para la Política Exterior de la UE hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el primer ministro albanés, Edi Rama, que puso fin a su breve visita a la capital, Tirana, donde se entrevistó además con el presidente del país, Bujar Nishani; el presidente del parlamento, Ilir Meta; y con representantes de diversos partidos.

Mogherini advirtió asimismo que los que están intentando retrasar o reducir el ritmo de las reformas están poniendo en peligro la integración europea del país, y animó a los políticos a que las "batallas las libren dentro de las instituciones, en el Parlamento en este caso concreto, que es el corazón de la democracia".

La UE, según la alta representante, está dispuesta "a iniciar las negociaciones con Albania en el momento en que se aplique la reforma del sistema judicial y en especial en el momento en que se inicie el proceso de reevaluación", añadió.

Desde hace 14 días el opositor Partido Democrático (PD) lleva a cabo protestas y mantiene montada una carpa delante de la oficina del primer ministro, al que piden que dimita para dejar paso a la formación de un Gobierno técnico que llevaría el país hasta las elecciones generales previstas para el 18 de junio.

Los diputados del PD han boicoteado además desde el 23 de febrero las sesiones plenarias del Parlamento que, según denuncian, "está lleno de criminales".

La próxima semana caduca el plazo de la formación de la comisión parlamentaria ad hoc encargada de seleccionar a los candidatos para formar parte de las instituciones de reevaluación de los 750 jueces y fiscales del país.

Este proceso de reevaluación forma parte de la reforma judicial cuyo objetivo es depurar los órganos judiciales de la corrupción endémica del país.

Mogherini visita Tirana en el marco de su gira por los Balcanes que le llevó hoy además a Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Cargando