¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA D.HUMANOS

Alta Comisionada de DDHH en Guatemala se reúne con el presidente del Congreso

La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala, Liliana Valiña, se reunió hoy con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

En el primer encuentro entre ambos, que se celebró a puerta cerrada, se abordó la agenda de interés mutuo, que incluye temas como las reformas a la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la elección del nuevo encargado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó el organismo Legislativo.

La abogada argentina señaló que esta reunión forma parte de una serie de juntas que está realizando con otras instituciones del Estado para establecer el avance de nuestro país en materia de derechos humanos.

"Ustedes saben que lo nuestro es un mandato técnico, no tenemos una intervención política en el trabajo que hacen las instituciones, pero sí tenemos una función de asesoría para asegurar que el ejercicio de las mismas vaya conforme a los compromisos que Guatemala ha asumido", recalcó.

Valiña, que asumió el cargo el 20 de febrero, tiene más de 20 años de experiencia en las Naciones Unidas en áreas como la protección de los derechos humanos, en especial de los pueblos indígenas, los defensores de derechos humanos y las mujeres.

La nueva representante de esta oficina, que sustituye al italiano Alberto Brunori, se desempeñó como asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay y fue representante adjunta de las Oficinas del Alto Comisionado en México y Colombia.

En este último país también trabajó como coordinadora del área jurídica y de seguimiento de políticas públicas, y ha sido consultora internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

Cargando