¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA EDUCACIÓN

Costa Rica registra la menor exclusión estudiantil de la última década

Costa Rica registró el año pasado 4 % de exclusión estudiantil, la menor de la última década y medio punto porcentual por debajo del último récord, alcanzado en 2014, informó hoy una fuente oficial.

En total 37.218 estudiantes salieron de las aulas durante el año pasado, unos 5.285 alumnos menos en comparación al año 2015, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El porcentaje de exclusión en el nivel de preescolar pasó de 2,2 % en 2015, a 1,7 % en el 2016; en primaria disminuyó de 1,3 % a 1 %, mientras que en secundaria el porcentaje cayó de 9,2 % a 8,4 %.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, afirmó durante una gira por la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), a la cual también asiste el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, que la exclusión es un "fenómeno multicausal que se debe atender de manera integral".

"Este 2016 logramos que más estudiantes permanecieran en las aulas, sin embargo, sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. Desde las instancias centrales, así como centros educativos y la ciudadanía debemos redoblar nuestros esfuerzos, teniendo claro que no solo trabajamos por los próximos resultados, sino por el beneficio de las próximas generaciones", dijo Mora.

Datos del MEP indican que en el 2010 dejaron las aulas 54.280 estudiantes, mientras que en 2011 fueron 55.960, en el 2012 la cifra disminuyó a 46.082, en el 2014 pasó a 41.500, mientras que el 2015 registró 42.503.

El Gobierno destacó la estrategia institucional "Yo me apunto" que otorga becas, transporte, centros de cuido, así como capacitación en temas de liderazgo y clima de clase, que pretende combatir la exclusión de los jóvenes.

Como parte de las actividades de esta iniciativa se da un seguimiento y acompañamiento, y la implementación de un proceso de observación de "Alerta Temprana" por medio de redes institucionales para detectar aquellos casos de estudiantes más propensos a salir de su centro de estudios.

En Costa Rica, país de 4,8 millones de habitantes, cerca de un millón de estudiantes comienzan el curso lectivo cada año.

Cargando