Escuche ahora

A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU DROGAS

EEUU destaca la cooperación antidrogas e intercambio de información con Cuba

EE.UU. y Cuba aumentaron su cooperación contra el narcotráfico, con el inicio de canales de comunicación entre la DEA y La Habana, señaló hoy el Departamento de Estado en un informe, que resalta que la isla "no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas".

"Pese a su proximidad a los mayores exportadores de drogas ilícitas en el hemisferio y al mercado de Estados Unidos, Cuba no es un gran consumidor, productor o punto de tránsito de las drogas", indica hoy el informe anual del Gobierno sobre narcotráfico en el mundo.

El informe anual sobre drogas del Departamento de Estado, relativo a 2016 y enviado hoy al Congreso, destaca la puesta en marcha en julio del año pasado de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba para luchar contra el narcotráfico.

El acuerdo establece canales de comunicación directa entre la DEA y la Dirección Nacional Antidrogas (DNA) de Cuba, algo que se suma a los intercambios de información con la Guardia Costera estadounidense, que informa a las autoridades cubanas sobre navíos sospechosos de estar relacionados con el tráfico de narcóticos.

Estados Unidos volvió a destacar el rígido control cubano en el consumo y entrada de drogas, algo que le llevó en 2015 (último año con datos disponibles) a confiscar 906 kilogramos de drogas, entre ellos 700 kilos de marihuana y 182 de cocaína.

"El aumento de la comunicación y cooperación entre Estados Unidos, Cuba y socios internacionales, especialmente en lo que se refiere a intercambio de información en tiempo real, podría llevar a una mayor interrupción del tráfico de drogas", indica el informe.

Mientras tanto, el Departamento de Estado recuerda que la República Dominicana sigue siendo "un importante país para el tráfico de drogas ilegales" desde Suramérica hacia Norteamérica y Europa.

El informe estima que aproximadamente el 6 % de la cocaína consumida en esos mercados llega a través del país caribeño.

Además, el informe apuntó que la República Dominicana está experimentando "un incremento" de la violencia vinculada a la droga, "en parte atribuible" a las operaciones que mantienen organizaciones de traficantes con sus socios en el país y que tienen como consecuencia el desarrollo de "bandas locales".

Estas bandas luchan de manera violenta por el "control de la distribución doméstica de droga".

"República Dominicana mantuvo su cooperación con el Gobierno de EE.UU. en 2016 para prohibir las drogas ilícitas y extraditar a los criminales, incluyendo a aquellos contra quienes pesan cargos por cuestiones relacionadas con los narcóticos", concluyó el Departamento de Estado.

EE.UU., sin embargo, criticó las dificultades en la lucha contra el narcotráfico derivadas de la "corrupción" en el país.