¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo son y qué significan los nuevos "emojis" árabes?

Dos jóvenes desarrollaron una aplicación que contiene "emojis" del mundo árabe, pues quieren explicar la riqueza y belleza de esta cultura.

Emojis árabes /

Un ejemplo de los emoticones de HALLA WALLAHALLA WALLA / BBC Mundo

Un ejemplo de los emoticones de HALLA WALLA.

Los emoticonos -los dibujos que encontramos en los teléfonos inteligentes y que utilizamos para trasmiter todo tipo de ideas y sentimientos- se están convirtiendo rápidamente en un lenguaje global.

En el Golfo Pérsico, sin embargo, los usuarios se han encontrado con un problema: no hay emoticonos relacionados con la cultura árabe.

Por eso, dos amigas de Dubái han lanzado una aplicación con decenas de emoticonos que hace referencia a esa cultura .

La han llamado "HALLA WALLA" - que en jerga significa "¡Hola!", y es un saludo común en países como Kuwait, Arabia Saudita y Bahréin.

La idea les vino a Yasmine Rasool, de 31 años y de Bahréin, y a Eriko Varkey, de 30 años y originaria de Japón, durante un viaje a Nueva York.

"Ha sido un experimento cultural y social para nosotras", dice Yasmine. "Realmente comenzamos esto porque estábamos viajando entre ciudades y la gente nos preguntaba, 'Bien, ¿cómo es la vida en el mundo árabe?' Eriko y yo tratábamos de explicar cómo es la cultura, la belleza y la riqueza de la misma".

Eriko Varkey y Yasmine RasoolHallaWalla.com / BBC Mundo

Eriko Varkey y Yasmine Rasool crearon HALLA WALLA para ayudar a explicar la cultura árabe.

Hicieron una aplicación para el Medio Oriente moderno , para reflejar historias de familias ruidosas, reuniones de primos sin fin, moda, coches rápidos, sentimientos fuertes y salidas nocturnas para comprar shawarma (el popular plato árabe).

"La gente me pregunta, ¿tienes derechos como mujer? Y sí, en realidad tenemos muchos derechos ", dice Yasmine.

" Para m ucha gente el mundo árabe tiene connotaciones tan negativas que pensamos que necesitábamos explicarlo".

Los emoticonos de HALLA incluyen a hombres vestidos de forma conservadora con el kandura -una túnica blanca hasta el tobillo- y el keffiyeh, un tocado. Pero otros usan gorras de béisbol.

Del mismo modo, los emoticonos femeninos van desde una mujer con la cabeza descubierta llorando de risa, hasta una chica en un hiyab que guiña un ojo.

EmoticonosHALLA WALLA / BBC Mundo

Los emoticonos incluyen una motocicleta y un reloj de lujo.

Amantes de la diversión

"Realmente queríamos mostrar lo amantes de la diversión que son las personas aquí", dice Eriko.

"Algunos de los parientes de Yasmine son super conservadores, pero son descarados y amantes de la diversión, otros son bastante liberales, pero también visten trajes tradicionales", señaló.

"Nuestras amigas están mezcladas. T enemos algunas que se cubren y otras que no , y queríamos capturar todo eso , para demostrar que hay diversidad, especialmente en nuestra generación".

Yasmine dice que uno de sus gifs -un fragmento animado de una mujer en un hiyab soplando un beso- fue inspirado por sus primas.

"Todas van cubiertas, pero la mayoría de ellas son tan descaradas", se ríe. " Somos árabes, pero somos como cualquier otro ser humano ".

Cuando HALLA WALLA estaba en proceso de desarrollo, el dúo se reunió con grupos en Bahréin, Dubái y Arabia Saudita para averiguar qué emoticonos estaban pidiendo.

EmoticonoHALLA WALLA / BBC Mundo

Con tantas historias sobre árabes multimillonarios que conducen sus coches con sus tigres, también hay uno que refleja eso.

Luego trabajaron con los desarrolladores londinenses de Oxygn Consulting para crear una aplicación para iOS y Android.

El teclado permite a los usuarios pegar emoticonos a sus textos, correos electrónicos o chats de Facebook o enviar gifs animados.

Por supuesto, algunos de los pequeños emoticones son más populares que otros.

Para las familias

"Me encanta el tipo con la shisha y el corazón", suspira Yasmine. "Como si un hombre estuviera soplando un corazón a través de un tubo de shisha, eso no sucede. Si encuentro a ese hombre ... ¡voy a salir con él!"

Eriko prefiere los gifs, que incluyen a una mujer contorneando su maquillaje, una gran tendencia para las chicas del Golfo que están a la moda.

EmoticonosHALLA WALLA / BBC Mundo

Los creadores dicen que los alimentos son los emoticonos más solicitados.

Ella espera que HALLA WALLA encuentre un lugar privilegiado en los grandes grupos familiares de WhatsApp que los parientes árabes usan para mantenerse en contacto, como las familias de su Japón natal.

"Es un hermoso matrimonio de los dos países", dice sonriendo. "Están separados por dos mundos, pero son similares".

El gif 'shway-shway' está siendo un éxito entre los usuarios de la aplicación. Shway significa "poco", pero dos shways son una súplica para ir más despacio.

Es un refrán popular con un gesto, un pellizco formado con todos los dedos y una palma vuelta hacia arriba.

Eriko explica: "Básicamente significa, 'espera, estoy llegando!' O "¡tranquilízate!"

EmoticonoHALLA WALLA / BBC Mundo

El emoticono shway shway para pedir paciencia es uno de los favoritos.

Hombre bailando con una espada

¿Qué significa el dibujo de un hombre que está blandiendo una espada sobre su cabeza?

Eriko tiene la respuesta: "El hombre alzando una espada es un danza muy tradicional muy popular en bodas y celebraciones" .

EmoticonoHALLA WALLA / BBC Mundo

La tradicional danza del hombre con la espada también tiene su emoticono.

La versión femenina muestra a tres mujeres moviendo su melena al mismo tiempo.

"Es uno de mis favoritos", dice Yasmine. "Desde pequeña siempre quise tener el pelo largo para copiar la danza tradicional".

EmoticonoHALLA WALLA / BBC Mundo

Balancear el pelo es una de las características de la danza tradicional para algunas mujeres.

La chancla voladora

Las creadoras de HALLA explotaron en risas cuando pregunté por el dibujo de una chancleta voladora.

" Lo que la chancla significa básicamente es que si has hecho algo malo tu madre se la quitara y te la arrojará. Entonces es cuando tienes que correr ".

EmoticonoHALLA WALLA / BBC Mundo

Las madres enfadadas que arrojan sus chanclas también han sido reflejadas.

Cargando