¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Salud y educación en las zonas veredales a media marcha

Según el Ministerio de Salud ya se han inscrito 6.233 integrantes de las Farc en la Nueva EPS.

Guerrilleros de las Farc en zona veredal /

Luego de la firma del Decreto 1937 de 2016, las autoridades de salud y la Presidencia de la República han inscrito a un total de 6.233 excombatientes de las Farc en el Sistema de Salud. De estos, 4.477 son hombres y 1.756 son mujeres.

El departamento que más usuarios inscribió fue el Cauca con 1.074, seguido por Meta con 873 y Antioquia con 853. Mientras que en Bogotá solo se ingresaron 12, en La Guajira 3 y en Santander 5.

En el tema de las brigadas de salud que se comprometió a hacer el Gobierno, el Ministerio confirma que se han llevado a cabo 14 de estas jornadas y que se han atendido alrededor de 2.700 personas.

Iniciativas del sector privado como “Criando La Pazhan llevado 150 morrales con pañales, toallitas, shampoo, repelente, cremas, algodón, ropa de maternidad para las mujeres gestantes de las Farc y así atender a una nueva población en crecimiento, pues se habla de 66 recién nacidos y más de 80 guerrilleras en estado de embarazo.

Educación

Hasta el momento la Universidad Nacional no ha iniciado el censo educativo que tiene previsto y en este censo se espera determinar el nivel cognitivo de todos los integrantes de la guerrilla.

Por otro lado, el SENA ya inició clases en dos zonas veredales y, según Alfonso Prada, director de la entidad, ya están listas las unidades móviles para llegar a todas las 27, pero solo han recibido aprobación de las Farc para entrar en el Putumayo y en Antioquia.

Espera que esta semana se reciban los permisos para ingresar en otras zonas, ya que con la ayuda de las unidades móviles, no es necesaria una infraestructura adicional para iniciar las clases.

Cargando