6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA VOLCÁN

El volcán Pacaya, en Guatemala, continúa con un flujo de lava de 150 metros

El volcán de Pacaya, uno de los más activos que hay en Guatemala, continúa con un flujo de lava de unos 150 metros de largo, además de explosiones de tipo estrombolianas, que expulsan material a unos 20 metros de altura sobre el cono Mackenney.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín que el Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla, tiene además una desgasificación blanca y ocasionalmente azul, que se desplaza a una altura baja en dirección sur a unos 25 metros de altura sobre el cráter.

El flujo de lava se dirige hacia el Cerro Chino, pero por el momento no es necesario realizar evacuaciones, aunque la estación sísmica de control también informa de un tremor interno asociado a la desgasificación y al "constante" ascenso de magma.

El volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una desgasificación débil a una altura de 4.400 metros, dispersándose hacia el oeste, sur y suroeste.

En horas de la noche fue posible observar una "incandescencia débil" en el cráter central, aunque la nubosidad de este miércoles impide observarla por el día.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado dos erupciones en 2017, la última este fin de semana.

En tanto, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación blanca a unos 2.900 metros de altura que se dispersa hacia el suroeste.

Hasta el momento no ha tenido actividad explosiva ni avalanchas.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.