¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CARNAVAL (Ampliación)

Portela, mayor campeona del Carnaval de Río, pone fin a 33 años sin títulos

Portela, la escuela de samba que más veces ha vencido el Carnaval de Río de Janeiro y una de las más tradicionales de Brasil, fue declarada hoy vencedora del desfile de las agremiaciones carnavalescas de este año, un título con el que puso fin a 33 años de ayuno.

Portela, que nació hace 94 años en el barrio carioca de Oswaldo Cruz, obtuvo 269,9 puntos de 270 posibles de los 36 jurados que calificaron el desfile de 2017 de las escuelas de samba del Grupo Especial, el considerado mayor espectáculo del mundo al aire libre y el evento más atractivo del carnaval de Río de Janeiro.

La escuela conocida como "La majestad del Samba", que no conquistaba el carnaval carioca desde 1984, completó hoy un récord de 22 títulos con un desfile en el que exaltó las historias y los mitos de los ríos.

El tema le sirvió de disculpa para tapizar de azul, el color de su bandera, los 700 metros de la pista del Sambódromo de Río de Janeiro, en donde protagonizó un muy aplaudido y elogiado desfile en la madrugada del martes.

En un desfile comandado por el carnavalesco (director artístico) Paulo Barros, que ya había conquistado tres títulos con la escuela Unidos da Tijuca, Portela destacó en su desfile desde las nacientes de los ríos hasta las aldeas y civilizaciones que nacieron en sus cauces.

En su puesta en escena no faltaron referencias al Amazonas, al Nilo y al Mississipi, ni a las leyendas brasileñas sobre mitos y divinidades que viven en los ríos, como Iara, Boiuna, la serpiente gigante y el Delfín rosado, que por las noches toma la forma de un hombre para seducir a las mujeres en las aldeas de pescadores.

La campeona llevó al Sambódromo 3.400 bailarines divididos en 31 alas (grupos), cada uno con un exhuberante disfraz característico, y una orquesta de percusión compuesta por más de un centenar de músicos.

Portela se impuso por solo una décima a la escuela Mocidade (269,8 puntos) en una votación que fue definida en el último de los nueve criterios con que se califican los desfiles.

Mocidade, que estuvo muy cerca de un título que tampoco conquista hace años, realizó un desfile sobre Marruecos, país que presentó como el de las Mil Maravillas.

El título de 2017 no solo le permitió a Portela confirmarse como la escuela que más veces ha vencido el carnaval carioca sino también suceder a Mangueira, la escuela de samba más popular de Brasil, su principal rival y que fue elegida campeona el año pasado.

El último lugar en el desfile de este año se lo adjudicó Paraíso de Tuiuti, escuela que se salvó de ser rebajada a la segunda división gracias a una decisión pocas horas antes de los organizadores de los desfiles, que este año, ante los accidentes en el Sambódromo que dejaron 32 heridos, optaron por no sancionar a ninguno de las agrupaciones.

Cada escuela de las doce del llamado Grupo Especial tiene entre 3.000 y 4.500 integrantes, lo que incluye bailarines, percusionistas, cantantes y personajes, y un plazo de entre 65 y 70 minutos para exponer en el Sambódromo, con la ayuda de alegorías y enormes carrozas, el tema escogido para el desfile de cada año.

En la votación se evalúan diferentes criterios, como la canción, la percusión, el tema de cada desfile, la calidad de los disfraces y las carrozas, y la armonía del conjunto de los participantes.

Cargando