¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Partidos políticos piden que la doble instancia se incluya en la Reforma Electoral

Los legisladores aseguran que como todo funcionario deben tener el derecho a la doble instancia para su juzgamiento.

Las discusiones entre el Gobierno y los partidos políticos para elaborar una reforma al sistema electoral colombiano han traído todo tipo de propuestas que están siendo estudiadas por las partes para saber si se pueden incluir en el paquete legislativo que se presentará en el Congreso.

Precisamente en las dos reuniones que ha habido, los partidos pusieron sobre la mesa la posibilidad de que haya una doble instancia para su juzgamiento, tema que el Gobierno también cree necesario para implementarlo.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo, confirmó que esa posibilidad se está estudiando y que podría ser tramitada a través del fast track. “Esa idea se está mirando a ver, hay tesis que señalan que cabría dentro del procedimiento legislativo especial porque se trata de una adquisición de derechos por parte de partidos y movimientos. Se está discutiendo y queremos un consenso general sobre el tema para mirar a ver qué decisión se toma“, indicó.

A su turno el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que es un tema necesario ya que desde hace muchos años ha sido una promesa incumplida. “Esa es una propuesta que muchos senadores han venido pidiendo, pero el Gobierno ha estado mamando gallo para presentarla. La idea es buscar que los congresistas, como cualquier otro ciudadano del mundo o de Colombia, puedan tener doble instancia“.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, explicó que ese es un tema pendiente como el del estatuto de la oposición y que por está de acuerdo en que se incluya la doble instancia para los congresistas.

Cargando