¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE FUTURO (Actualización)

La Comisión Europea presenta mañana su libro blanco sobre el futuro de la UE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentará mañana ante el pleno del Parlamento Europeo el libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea, que planteará varias opciones para el escenario posterior a la salida del Reino Unido.

Bruselas, 28 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentará mañana ante el pleno del Parlamento Europeo el libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea, que planteará varias opciones para el escenario posterior a la salida del Reino Unido.

"El presidente Juncker irá al Parlamento Europeo para presentar el libro blanco que será aprobado mañana", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Los comisarios, indicó, celebran este martes por la tarde una sesión extraordinaria de su colegio semanal para discutir los últimos detalles del libro blanco, una reunión que retomarán este miércoles por la mañana para dar luz verde definitiva al documento.

El objetivo de la Comisión es que el documento sirva de base para iniciar una reflexión en la próxima cumbre de Roma, el 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario de la fundación del club europeo.

"Ofreceremos la oportunidad a los jefes de Estado y de Gobierno de posicionarse, de lanzar un proceso de reflexión sobre las avenidas, las opciones que se abren ante ellos para asegurar la unidad y la cooperación entre los 27 miembros de la UE en el futuro", dijo Schinas.

Fuentes comunitarias apuntaron que el libro blanco planteará varias opciones "realistas" y "no excluyentes entre sí" para avanzar a Veintisiete en función del destino al que quiera llegarse en los próximos años.

Estos escenarios, precisaron, no implicarán en ningún caso que tengan que cambiarse los tratados comunitarios, un proceso "demasiado largo y complejo".

Así, el "puñado" de opciones que planteará Bruselas en unas "diez o doce páginas" pone el foco en los diferentes grados de integración a los que los Estados miembros estarían abiertos, sin centrarse en los cambios de política que implicarían o en dosieres concretos -economía, defensa o inmigración, por ejemplo-, indican fuentes europeas.

Los escenarios tienen en cuenta el "contexto actual" de Europa y todas las voces en el debate público y político, desde las que cargan contra casi cualquier tipo de integración hasta las que claman por el federalismo.

Con respecto a las opciones, Juncker ya mencionó la semana pasada en un discurso la posibilidad de una Europa a varias velocidades, pero también la de una UE como simple mercado único, aunque la CE no se pronuncia sobre cuál es su escenario predilecto.

El objetivo no es hacer una propuesta concreta, sino iniciar un debate sobre el escenario o la mezcla de ellos que los Veintisiete quieren privilegiar, una discusión en la que deberían participar Gobiernos y expertos pero también la ciudadanía, y en el que colaborarían las instituciones comunitarias, según fuentes europeas.

La forma de este diálogo no se ha concretado, pero el horizonte político con el que trabaja Bruselas son las próximas elecciones europeas de 2019.

Hasta entonces hay importantes citas electorales nacionales, de cuyo resultado dependerá en buena medida la orientación del debate: los comicios en Holanda, apenas unos días antes de la Cumbre de Roma, seguidos de las elecciones en abril y mayo en Francia y de los comicios en septiembre en Alemania.

Ese mismo mes, Juncker podría avanzar el escenario elegido en su discurso sobre el estado de la Unión Europea ante la Eurocámara, cita en la que tradicionalmente se esbozan las propuestas a futuro de la Comisión.

Los debates sobre el futuro de la UE tras la salida del Reino Unido se iniciaron inmediatamente después del voto británico el pasado 23 de junio y continuaron el pasado 16 de septiembre en una cumbre en Bratislava.

Cargando