¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

AMÉRICA D.HUMANOS

CorteIDH sesionará en Guatemala para ver casos contra Brasil y Honduras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará en Guatemala un periodo extraordinario de sesiones del 20 al 25 de marzo, en el que efectuará audiencias por un caso de pueblos indígenas contra Brasil y por otro sobre el asesinato de un candidato a diputado en Honduras.

La CorteIDH informó hoy en su página que el 21 de marzo realizará la audiencia por el caso "Pueblo indígena Xucuru contra Brasil", el cual se relaciona a la supuesta violación del derecho a la propiedad colectiva de la comunidad.

Según la denuncia, hubo 16 años de demora, entre 1989 y 2005, en el proceso administrativo de reconocimiento, titulación, demarcación y delimitación de las tierras y territorios ancestrales y un retraso en el saneamiento total de dichas zonas.

"Asimismo, el caso se relaciona con la presunta violación de los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, como consecuencia del alegado incumplimiento del plazo razonable en el proceso administrativo respectivo, así como la supuesta demora en resolver acciones civiles iniciadas por personas no indígenas con relación a parte de las tierras", agregó la CorteIDH.

El 23 de marzo la CorteIDH realizará la audiencia por el caso "Pacheco León y otros contra Honduras, acerca del asesinato del candidato a diputado por el Partido Nacional Ángel Pacheco León, hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2001.

La demanda contra el Estado tiene que ver con la impunidad en la que se encuentra el crimen y el supuesto incumplimiento de la obligación de investigar con diligencia, pues se han presentado irregularidades, indicó la Corte.

Supuestamente no se siguieron líneas lógicas y oportunas de investigación, incluyendo las relativas a los alegados indicios de participación de agentes estatales y existieron otros obstáculos como represalias y presiones que no habrían sido debidamente investigadas, según la demanda.

Las actividades de la CorteIDH en su periodo de sesiones en Guatemala incluyen el seminario internacional "Impacto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Latinoamérica", que se hará el 20 de marzo.

El seminario abordará los temas: rol del juez en la democracia, los derechos de los pueblos indígenas, el impacto de las medidas de reparación en las violaciones a los derechos humanos, perspectiva de género en la investigación y juzgamiento, y las nuevas tendencias y desafíos en materia de derechos humanos en la región.

Cargando