¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA VOLCÁN

El volcán guatemalteco Pacaya aumenta actividad y emite un flujo de lava

El volcán guatemalteco de Pacaya, uno de los más activos del país, ha incrementado su actividad durante los últimos días y presenta hoy un flujo de lava de 20 metros de ancho por 150 de largo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en un boletín especial, que el flujo del coloso que está ubicado en el departamento de Escuintla puede aumentar en las próximas horas o días.

Esta actividad es producto de una acumulación de material y de la formación de "un cono" que genera "pulsos incandescentes" de hasta 30 metros de altura, por lo que parte del cráter está colapsado.

"Este nuevo ciclo de actividad de flujos de lava se espera que continúe en los próximos días generando explosiones moderadas y fuertes a más de 300 metros de altura sobre el cráter", agregó el ente científico.

En el boletín diario, el Insivumeh aseguró que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, tiene una fumarola débil de color blanco a unos 4.200 metros de altura que se dispersa en dirección oeste y suroeste que ha generado explosiones débiles y moderadas.

Estas han provocado una columna de ceniza de color gris de 4.500 metros que se desplaza a unos 8 kilómetros del coloso en dirección oeste y suroeste generando avalanchas débiles en el cráter.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado dos erupciones en 2017, la última este fin de semana.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanco de unos 2.900 metros de altura que se desplaza hacia el sureste.

Durante la noche, y en horas de esta madrugada, tuvo explosiones débiles que levantaron una columna de ceniza de unos 3.100 metros, que ha provocado caída de ceniza en la zona perimetral del complejo volcánico.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Cargando