Escuche ahora

Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HONDURAS NARCOTRÁFICO (Actualización)

Hallan en Honduras avioneta con matricula venezolana que presumen traía droga

Una avioneta con matricula venezolana que se presume transportaba droga fue hallada hoy, destruida, en el departamento de Cortés, norte de Honduras, sin que haya rastros de sus ocupantes, informaron fuentes oficiales.

Tegucigalpa, 27 feb (EFE).- Una avioneta con matricula venezolana que se presume transportaba droga fue hallada hoy, destruida, en el departamento de Cortés, norte de Honduras, sin que haya rastros de sus ocupantes, informaron fuentes oficiales.

La aeronave bimotor fue localizada este lunes en el sector de Las Cañeras, municipio de Choloma (Cortés), afirmó a Efe un portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Según la fuente, la avioneta aterrizó en una pista clandestina, donde, al parecer, fue destruida por sus tripulantes, que luego huyeron del lugar antes de que llegaran las autoridades.

Las autoridades hondureñas suponen que los tripulantes pudieron haber descargado la droga que se cree transportaba, por lo que han iniciado un intenso operativo para encontrar el alijo, añadió la misma fuente, que pidió el anonimato.

Hasta el momento no se han encontrado rastros de los ocupantes de la aeronave de "bandera venezolana", afirmó a periodistas el jefe de la Policía en Cortés, subcomisionado Lorenzo Pineda.

Señaló que el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas, especialmente cocaína, a Estados Unidos por vía aérea y marítima.

Las fuerzas de seguridad de Honduras destruyeron en 2016 unas 23 pistas de aterrizaje clandestina, usadas por narcotraficantes, en Gracias a Dios, según la Fusina.

Está sería la segunda aeronave que las autoridades hondureñas detectan, en lo que va de 2017, supuestamente transportando droga en el país centroamericano.

La primera avioneta fue localizada a finales de enero en la región de Brus Laguna, departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua.

Honduras registró en 2016 una disminución del 58,3 % de las incautaciones de cocaína, tras la puesta en marcha de un "escudo" aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, según la Policía Militar del Orden Público.

En 2015 en el país centroamericano se incautaron 1.928 kilos de cocaína, mientras que en 2016 se decomisaron 803 kilos, lo que representa un 58,3 % menos, según cifras divulgadas a inicios de enero por la Policía Militar.

El portavoz de la Policía Nacional, Julián Hernández, dijo a periodistas que el escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.