¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO UE

Parlamentarios de México y UE buscarán implicarse más en Acuerdo Global

La Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México-Unión Europea, conformada por legisladores mexicanos y del Parlamento Europeo, concluyó hoy una nueva reunión de trabajo en la que acordaron implicarse más en las negociaciones del Acuerdo Global, sin olvidar temas como la migración y los derechos humanos.

"Ambas delegaciones reivindican una mayor participación e implicación en el monitoreo de cada etapa del proceso de negociación para desempeñar su papel, y llevar a cabo una adecuada evaluación y seguimiento de los efectos del Acuerdo modernizado", señaló la CPM en su Declaración Conjunta, a la que tuvo acceso Efe.

De esta manera, señala el documento, se podrá comprobar que el Acuerdo Global, que data de 2000 e incluye un tratado de libre comercio, el TLCUEM, se implementa respetando "marcos jurídicos y normativos".

Por ello, los legisladores pidieron que "se incorpore el diálogo parlamentario del que es reflejo la CPM, en el marco institucional del Acuerdo".

En 2015, el comercio total entre México y la Unión Europea (UE) alcanzó los 59.970 millones de euros.

En este contexto, la renegociación del TLCUEM es de especial relevancia para México, que busca diversificarse ante el momento complejo que vive con Estados Unidos, su principal socio comercial, desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump el pasado 20 de enero.

A inicios de febrero, el Gobierno mexicano y la UE acordaron acelerar las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global con la celebración de dos nuevas rondas de trabajo antes del verano, un hecho que los parlamentarios aplaudieron también en el escrito.

En el documento, los parlamentarios rechazaron el proteccionismo, y pidieron que el Acuerdo respete los derechos humanos, también en su parte comercial.

Asimismo, se pronunciaron porque se introduzcan nuevos temas al marco jurídico, tales como migración internacional, delincuencia organizada trasnacional, justicia y combate contra la corrupción, seguridad energética, desarrollo sostenible y transporte.

En materia migratoria, los legisladores de la UE rechazaron la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México que ha ordenado Trump, así como sus políticas de retirar fondos a las "ciudades santuario" o prohibir la entrada a Estados Unidos a musulmanes de siete países.

Hablaron también de la necesidad de reforzar el apoyo a los refugiados y combatir causas de raíz como la delincuencia organizada y la trata de personas.

Entre otros temas, también abordaron el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, dos pilares que consideraron importantes en su declaración conjunta.

La CPM cerró hoy su XXII Reunión, que se celebró estos miércoles y jueves en la ciudad de Mérida, en el suroriental estado de Yucatán.

El martes, miembros de la CPM, junto al Comité Internacional del Parlamento Europeo (INTA, en inglés), se reunieron en la sede del Senado mexicano, en la capital del país, para abordar diversos temas, poniendo especial énfasis en el TLCUEM.

"Debido a Trump, es realmente necesario establecer un sistema de acuerdos comerciales basado en valores comunes", señaló el presidente del INTA, Bernd Lange.

Cargando