¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO EEUU

Concluye la reunión entre los secretarios de EE.UU. y Peña Nieto

La reunión de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU., Rex Tillerson y John Kelly, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, concluyó casi una hora después de iniciada, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.

Ambos funcionarios salieron de la residencia presidencial de Los Pinos alrededor de las 15.20 hora local (21.20 GMT), una hora después de su llegada para reunirse con el mandatario, en medio de fuertes medidas de seguridad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien también llegó a Los Pinos para el encuentro, permanece aún en la residencia.

Se espera que la Presidencia mexicana emita un comunicado sobre el contenido de la reunión de Peña Nieto con Tillerson y Kelly.

Este jueves por la mañana el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había indicado que la recepción a los secretarios estadounidenses no era segura.

"Se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso" del día, afirmó a la cadena Televisa, tras revelar que las partes "estaban definiendo la agenda ayer", miércoles.

"Todo depende de los acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes y propositivas, o mensajes muy claros que hay que enviar a través de estos emisarios", añadió.

La condición es que "haya elementos de sustancia", sostuvo el secretario.

Según una agenda difundida por el Departamento de Estado de EE.UU., la reunión de los secretarios de ese país con el mandatario mexicano estaba prevista para las 13.00 horas locales (19.00 GMT) y reservada, sin acceso de los medios de comunicación.

Se retrasó cerca de una hora y media porque se alargó la reunión que sostuvieron antes en la Cancillería mexicana Tillerson, Kelly Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Tras esa reunión, los representantes mexicanos indicaron en una declaración conjunta de prensa que habían expresado a sus pares estadounidenses que existe "preocupación" e "irritación" en el país latinoamericano por las políticas del presidente Donald Trump en su contra.

Por su parte, la delegación estadounidense aseguró que no iba a haber deportaciones masivas ni operaciones militares contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, aspectos que han causado aspereza, junto con la idea de Trump de construir un muro en la frontera común y hacérselo pagar a México, entre otros.

Según la agenda del Departamento de Estado, Tillerson y Kelly participarán esta tarde en un encuentro con trabajadores y familiares de la embajada de EE.UU. en México, su última actividad en el país.

Cargando