¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA JUSTICIA

Auditoría General de Argentina analizará acuerdo de Estado con empresa postal

Una comisión parlamentaria aprobó hoy que la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina, controlada por la oposición, analice el polémico acuerdo de pago de deudas alcanzado el año pasado entre el Estado y Correo Argentino, empresa controlada por familiares del presidente Mauricio Macri.

La intervención de la AGN, órgano que asiste técnicamente al Parlamento en el control de las cuentas públicas, fue aprobada hoy, durante una reunión de la comisión parlamentaria mixta Revisora de Cuentas.

Según informó el Senado argentino, el organismo de control dispondrá de 90 días para auditar el proceso por el que, en el marco del concurso de acreedores de Correo Argentino, el Estado alcanzó en junio de 2016 un acuerdo con la empresa que tuvo a su cargo el servicio postal oficial entre 1997 y 2003.

La polémica se desató hace dos semanas, cuando la fiscal que interviene en el concurso objetó el acuerdo, aun no homologado, por considerarlo "abusivo" en perjuicio del Estado y por un posible conflicto de intereses debido a que los accionistas de la sociedad dueña de Correo Argentino son familiares directos de Macri.

El destape de este caso derivó en duras críticas hacia el Gobierno por parte de la oposición y la apertura de investigaciones judiciales al presidente y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, responsable del acuerdo en representación del Estado.

La semana pasada, tras el revuelo levantado por el caso, Macri ordenó a Aguad dar marcha atrás con la conformidad al acuerdo en la Justicia y solicitó la intervención de la AGN para darle mayor "transparencia" al asunto.

Según lo dispuesto hoy por la comisión parlamentaria, la AGN realizará una auditoría de gestión en el Ministerio de Comunicaciones, pero también de la ex Secretaría de Comunicaciones y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones, que intervinieron en el concurso de acreedores, iniciado en 2001.

Según el comunicado del Senado, durante la reunión de comisión se destacó que la AGN "es un organismo de prestigio de la Argentina" que depende del Congreso y que "al tener mayoría de la oposición da garantías de transparencia para esclarecer" el acuerdo Estado-Correo Argentino.

Cargando