¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU DÓLAR

Secretario del Tesoro de EE.UU. valora como "positiva" la fortaleza del dólar

El nuevo secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, defendió hoy la fortaleza del dólar como "una cosa positiva" a largo plazo para la economía estadounidense, en contraste con las declaraciones del presidente Donald Trump, que se ha mostrado a favor de un dólar más débil para impulsar el comercio.

"Creo que la fortaleza del dólar tiene mucho que ver con dónde se encuentra nuestra economía en relación al resto del mundo, y que el dólar continúa siendo la principal divisa y moneda de reserva global, y un reflejo de la confianza que la gente tiene en la economía de EE.UU.", señaló Mnuchin.

El jefe del Tesoro realizó estas declaraciones en una entrevista con el diario The Wall Street Journal, la primera desde que asumió su cargo la pasada semana.

De este modo, Mnuchin se desmarca de los comentarios realizados por Trump acerca de su inclinación a aprovecharse de un dólar débil, lo que sorprendió a los economistas, ya que en las últimas décadas todos los Gobiernos de EE.UU. habían respaldado una defensa del dólar fuerte como señal de salud de la economía del país.

Mnuchin sostuvo que, "para propósitos de largo plazo, una apreciación del dólar es un cosa positiva, y esperaría a largo plazo, cómo hemos visto en periodos de tiempo, a que el dólar se aprecie más".

Reconoció, no obstante, que hay aspectos de esta apreciación que "no son tan positivos", en referencia al consiguiente encarecimiento de las exportaciones estadounidenses.

El nuevo presidente de EE.UU. ha acusado en reiteradas ocasiones a China y Japón de manipular sus monedas locales con el objetivo de ganar competitividad comercial.

Desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, el dólar se ha apreciado notablemente frente al euro y el yen japonés, aunque en las últimas semanas ha perdido algo de impulso ante la falta de precisión de las políticas económicas del nuevo Gobierno estadounidense.

"Gran parte de esta apreciación del dólar desde las elecciones en particular es un signo de confianza en el Gobierno de Trump y las perspectivas económicas para los próximos cuatro años", agregó Mnuchin, exbanquero de Wall Street y productor de películas de éxito en Hollywood.

Trump ha prometido desvelar en las próximas semanas su reforma fiscal, que incluirá los mayores recortes de impuestos tanto a trabajadores como empresas desde la década de 1980.

Cargando