¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL ECONOMÍA

Brasil reduce las tasas de intereses al 12,25 %, su menor nivel desde 2015

El Banco Central (BC) brasileño redujo hoy por cuarta vez consecutiva las tasas de intereses hasta el 12,25 %, el menor nivel desde comienzos de 2015, en un escenario de menor inflación y crisis económica.

En una decisión unánime, el comité de política monetaria del ente emisor, conocido como Copom, decidió reducir su tasa de interés referencial Selic en 75 puntos básicos, lo que era esperado por el mercado financiero.

El Banco Central resaltó que el alivio monetario coincide con la reducción de los precios, que en 2016 cerraron en el 6,29 %, muy inferior al 10,67 % de 2015.

Los economistas de los bancos privados creen que Brasil concluirá 2017 con una inflación del 4,43 %, inferior a la meta que se impuso el Gobierno (4,50 %) y la menor tasa para el país en los últimos ocho años.

"El Copom entiende que la extensión del ciclo de flexibilización monetaria dependerá de las estimativas de la tasa de interés estructural de la economía brasileña, que continuarán siendo analizadas por el comité a lo largo del tiempo", recalcó el ente.

La caída de los tipos de interés también pretende ayudar a reactivar la economía, la cual se encuentra sumergida en la peor recesión de su historia.

El producto interno bruto (PIB) brasileño se contrajo un 3,80 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y los analistas prevén para 2016 una retracción del 3,50 %, con lo que acumulará dos años consecutivos en terreno negativo por primera vez desde 1930.

Desde comienzos de año el Banco Central ha acelerado el ritmo de la reducción de las tasas de interés -con dos rebajas consecutivas de 75 puntos básicos- y los analistas creen que la tendencia de recortes continuará a lo largo de 2017.

En su decisión, el Banco Central dejó abierta la puerta para posibles nuevas rebajas, pero advirtió de la "importancia de la aprobación de las reformas" propuestas por el Ejecutivo del presidente Michel Temer para reequilibrar las cuentas públicas.

La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país, señaló en un comunicado que "todavía hay espacio" para mayores rebajas.

"Brasil tiene prisa para retomar la ruta del crecimiento económico y de generación de empleo. Para eso es urgente una reducción más rápida de los intereses", agregó el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, citado en la nota.

Cargando