Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los “millennials” ponen en aprietos el futuro pensional colombiano

Lo dijo el presidente de Colpensiones, quien anunció la puesta en marcha de una profunda reforma a la entidad.

Las tendencia del mercado para los millennials.

Las tendencia del mercado para los millennials. / Colprensa/Archivo

Los Ministerios de Hacienda y del Trabajo están próximos a expedir los decretos para la restructuración de Colpensiones que busca estar más cerca del ciudadano porque será la Entidad del futuro y del nuevo país.

El presidente de la Entidad Mauricio Olivera, explicó que la restructuración está basada en dos aspectos, una acompañar al colombiano a construir su futuro, lo que significa restructurar todos los procesos, cambiar las oficinas, la asesoría y como segundo lugar ensanchar la planta de personal para que sea la adecuada y atender con oportunidad y calidad, las solicitudes de todos los colombianos.

En esta restructuración “queremos ser la bandera del Posconflicto, de hecho ya estamos trabajando con los Ministerios del Trabajo, del Posconflicto y con la Presidencia de la República”.

Olivera dijo que las premisas de esta restructuración y en primer lugar y por exigencia de la Función Pública y del Ministerio de hacienda, es de costo cero, porque hay un momento de austeridad. En segundo lugar los salarios de las personas de planta de esta Entidad no se incrementarán solamente lo de la inflación anual y están desde el 2011.

También en esta restructuración hay una discusión si los trabajadores son empleados públicos u oficiales. Se busca que pase lo mismo que ocurrió en el Seguro Social con la politización de la Entidad.

El funcionario manifestó que Colpensiones tiene en estos momentos cerca de 3 mil personas y con la restructuración llegará a 2 mil 500 personas, es decir hay una reducción de personal porque la Entidad se volvió más eficiente al resolver un millón 750 mil solicitudes y el Seguro social se hubiera demorado siete años de los que hizo Colpensiones en 4 años.

“La gran apuesta de la restructuración es acompañar a los colombianos desde jóvenes a construir su futuro para pensionarse. Muchos de ellos no lo hacen”, caso como los “millennials, que hoy trabajan un año en una empresa y se van de viaje otro año”, manifestó el funcionario.

Dijo que la nueva colpensiones también apuntará a llegar a los campos y acompañar a las personas de las zonas más apartadas y priorizando y de cómo adecuar esta normalidad para trabajar con las víctimas”.

Finalmente el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, manifestó que ya llevan dos años en un trabajo técnico y serio en la restructuración de la Entidad, que empezó desde agosto de 2014, cuando la Corte Constitucional prefirió un auto de prueba en donde preguntó se hizo desde la ley 100, para evitar que pasara lo mismo que en el liquidado Seguro Social.