¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECUADOR ELECCIONES

Consejo Electoral de Ecuador destaca vigilancia y transparencia de comicios

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas hoy en el país.

El titular del CNE, en un informe de la jornada, evaluó como normal el proceso de votaciones y remarcó que unos 300 observadores internacionales han vigilado las elecciones en todo el país.

Pozo indicó que, con respecto a ciertas denuncias de problemas en algunos colegios electorales por la supuesta aparición de papeletas marcadas de antemano, el CNE sigue unos protocolos para solucionar este tipo de situaciones y que no influyan en los resultados.

Recordó que 12.816.698 fueron facultados para acudir hoy a las urnas, de ellos 378.292 inscritos en las jurisdicciones de votación en el exterior.

Un total de 40.144 juntas de votación se han instalado para recibir los sufragios de los electores, añadió Pozo al precisar que la jornada ha sido vigilada por 33.769 policías y 49.854 militares, que también han participado como "garante de la custodia" de las papeletas de votación y del material electoral.

A dos horas para el cierre de los colegios electorales, la afluencia de votantes alcanzaba el 69,58 por ciento del total del registro de empadronamiento, sostuvo Pozo.

Agregó que un 79 por ciento de las juntas de recepción de votos estuvo vigilada por miembros de los partidos políticos que se habían inscrito para efectuar la observación directa.

Asimismo, un 21 por ciento de las juntas fueron observadas por los delegados de organismos internacionales que enviaron sus misiones al país, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

"El mundo ha puesto los ojos en este proceso electoral ecuatoriano", añadió el titular del CNE y precisó que tras el cierre de los colegios electorales, a las cinco de la tarde (22.00 GMT), empezará la fase de escrutinio.

En Ecuador, recordó, "el voto es escrutado públicamente", lo que ofrece una mayor garantía de control social y político.

El CNE tiene previsto difundir unos resultados preliminares a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes), con base en un recuento rápido de votos, mientras otras doce empresas privadas efectuarán un sondeo a boca de urna (exit poll).

Cargando