¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA VOLCÁN

El volcán guatemalteco de Fuego genera 24 explosiones débiles y moderadas

El volcán de Fuego de Guatemala presentó durante las últimas horas un total de 24 explosiones, 18 débiles y 6 moderadas, que han levantado una columna de ceniza de 4.700 metros de altura que se desplaza a una distancia de 10 kilómetros en dirección sur y suroeste.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín diario que el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, tiene además una fumarola de desgasificación de color blanco a una altura de 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las 24 explosiones han estado acompañadas de 35 retumbos débiles, 25 débiles y 10 moderadas, que generaron ondas de choque débiles, sonidos similares a la locomotora de un tren y varios pulsos incandescentes de 200 metros que provocan avalanchas débiles en el contorno del cráter.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha registrado una erupción en 2017, el pasado mes de enero.

Por su parte, el volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanco constante de unos 3.000 metros de altura que se desplaza hacia el suroeste.

Durante la noche, y en horas de esta madrugada, tuvo 1 explosión que levantó una columna de ceniza de unos 3.200 metros, que ha provocado caída de ceniza en áreas de la finca Florida.

El otro volcán en constante actividad, el Pacaya, sigue con un flujo de lava hacia el suroeste y pulsos incandescentes de hasta 10 metros de altura.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Cargando