¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU INMIGRACIÓN

Activistas de Arizona saludan que acabe detención prolongada de inmigrantes

Activistas calificaron hoy como un primer paso positivo la decisión del alguacil del Condado Maricopa (Arizona, EE.UU.), Paul Penzone, de acabar con la política de mantener detenidos a personas que han terminado sus sentencias o son dejadas en libertad, a petición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Poco a poco, Penzone está limpiando el desastre y terminando con las políticas discriminatorias del exalguacil Joe Arpaio", dijo hoy a Efe Jacinta González, directora en Arizona del grupo Mijente.

Penzone anunció la noche del viernes que terminaba con las detenciones prolongadas, por "cortesía" y a solicitud de ICE, de individuos que ya han sido procesados por el delito por el que fueron detenidos.

Indicó que ahora notificarán a ICE la liberación de los reos sobre los que han hecho una petición y será responsabilidad de esta agencia federal presentar una orden legal para que sigan bajo custodia en las cárceles de este condado, el más poblado de Arizona.

"La práctica de detener a las personas, sin una orden de la corte, solamente porque lo pide ICE, es una práctica inconstitucional y viola los derechos de las personas", aseveró la activista.

González experimentó en carne propia estos procesos cuando fue detenida en marzo de 2016 en Phoenix, durante una protesta contra el aquel entonces aspirante a la Presidencia, Donald Trump.

ICE puso una orden contra la joven activista mientras permanecía detenida en la oficina del alguacil, en aquel entonces el polémico Arpaio, y a pesar de que era ciudadana, lo que la llevó a entablar una demanda legal el pasado mes de diciembre.

A pesar del anuncio de Penzone, González asegura que los activistas locales seguirán su lucha para que termine "por completo" la cooperación de ICE con la oficina del alguacil.

"Otros oficiales deberían seguir sus pasos para proteger los derechos humanos y civiles de todos los residentes de Phoenix", dijo hoy Carlos García, director del grupo Puente.

En rueda de prensa, Penzone manifestó que la decisión fue tomada de manera conjunta con la Oficina del Procurador de Justicia de este condado.

Aclaró además que los agentes de ICE seguirán presentes en las cárceles de esta dependencia policial, y podrán entrevistar a los reos y detenidos que solicite.

Cargando